Judicial

El ELN se adjudica el ataque a la base en Puerto Jordán y acusa al Gobierno de incumplir

Bloomberg

Se agregó que la inteligencia del grupo armado conoce de más de 30 bajas entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales, entre muertos y heridos

20 de septiembre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En las últimas horas el frente de guerra oriental del ELN se adjudica el ataque contra la base militar de Puerto Jordán, en Arauca.

Mediante un comunicado oficial, el grupo armado confirmó que efectivamente "unidades operacionales del FGO atacaron el Cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón, ubicado en Puerto Jordán de Arauquita, Arauca, Fuerte militar ubicado en el centro del departamento fue atacado con artillería propia".

Se agregó que la inteligencia del grupo armado conoce de más de 30 bajas entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales, entre muertos y heridos.

"La Fuerza de Tarea Quirón que ha estado al mando del Brigadier General, Javier Hernando Africano López, dedicado a custodiar y proteger a la banda de alias Pescao, a quien usan para su plan mercenario como paramilitares, refugiado ahora en las cercanías de este Cantón, en la vereda Palestina situada a 9 kilómetros de distancia", se lee en el comunicado.

El atentado fue tildado por el ELN como "legitimo" pues resaltó que han cumplido con el Acuerdo de México, prorrogando, además, unilateralmente el cese al fuego de un año. Expusieron entonces que hasta el 23 de agosto, el Gobierno no cumplió y subestimó la voluntad del grupo armado de retomar los Diálogos de Paz.

Afirmaron que cumplen con la Dirección Nacional y del Comando Central sobre el congelamiento de la Mesa. Además denunciaron "que el Ejército sigue escalando el plan contrainsurgente en el municipio de Cubará, Boyacá".

La denuncia también exponía que ejército irrumpe en el territorio utilizando brazaletes de los para-exfarc, "para engañar a los indígenas, forzándolos a que los guíen, los atemorizan con meterlos a la cárcel o con matarlos, si no hacen lo que les ordenan".