ELN suspende los diálogos por interés del Gobierno en la desmovilización en Nariño

Colprensa

El ELN acusa al Gobierno de asistir a los diálogos mientras promovían la desmovilización en Nariño, acto que consideran contrario a los procesos.

Sofía Alexandra Duarte Torres

Se dio a conocer en horas de la mañana que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, suspendió el ciclo de conversaciones de paz con el Gobierno que se tenía previsto para abril.

En un comunicado de la organización al margen de la ley, se resaltó que "en la reunión de la Habana finalizada en 26 de febrero, la Delegación de Diálogos del ELNnotificó a los delegados del Gobierno Nacional que la persistencia gubernamental de adelantar una operación de desmovilización en Nariño en contra del ELN colocaba esta mesa de diálogos de paz en estado de pausa".

El documento prosigue estipulando que durante marzo las decisiones tomadas por el Gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz asistiendo a los diálogos pero a su vez promoviendo la desmovilización en Nariño, lo que calificaron como una "conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, lo que ha llevado esta mesa a un estado de congelamiento".

Sin embargo, la Delegación de Diálogos del ELN desde Caracas notificó que asistiría a una reunión extraordinaria con los delegados correspondientes del Gobierno para esclarecer lo que sigue en el proceso y escuchar la contraparte.


TEMAS

ELN - Gobierno Nacional - Acuerdo de paz