Embajada de Colombia en EE.UU. aseguró que el poder judicial del país es autónomo
La entidad reafirmó que la autonomía e independencia son principios consagrados en la Constitución Política de 1991 y que son "respetados"
29 de julio de 2025Contenido
La Embajada de Colombia en EE.UU. se pronunció sobre el caso judicial en el que fue condenado, en primera instancia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, tras una lectura de más de 11 horas de la juez Sandra Liliana Heredia.
"A la luz de la reciente sentencia en el caso judicial que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez, esta Embajada reafirma los principios fundamentales que definen el orden democrático de Colombia, proporcionando contexto para promover una comprensión más clara del proceso institucional actualmente en curso", explicó en un comunicado la entidad.
La entidad aseguró que la República de Colombia tiene separación de poderes, por lo que el poder judicial opera con plena autonomía e independencia, principios consagrados en la Constitución Política y "defendidos activamente por la actual administración del presidente Gustavo Petro".
La Embajada recordó que el caso tuvo su génesis en un procedimiento iniciado en 2012 en la Corte Suprema de Justicia, como entidad encargada de investigar a funcionarios electos, como en el caso de Uribe, que en ese momento era senador de la República.
"En 2020, tras una orden de detención de la Corte Suprema, el señor Uribe dimitió del Senado, lo que llevó a que el caso se trasladara al sistema judicial ordinario. El señor Uribe fue acusado formalmente en 2023 y su juicio comenzó en febrero de 2024", explicó la entidad.
Agregó: "Según el sistema judicial colombiano, el señor Uribe tiene derecho a apelar la sentencia dictada por el tribunal de circuito. La defensa dispone de dos instancias adicionales para impugnar la decisión, en plena conformidad con las garantías procesales y constitucionales".