Judicial

Embajada de EE.UU. confirmó que el precio de la visa no ha tenido ningún aumento

Embajada de EE.UU. / Gráfico LR

Pese a que se tenía previsto que el precio subriría a alrededor de $1,7 millones para los colombianos, aún se mantiene en $525.015

01 de octubre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Pese a que se tenía previsto que a partir de hoy el precio de la visa de Estados Unidos aumentaría a $1,7 millones para los colombianos, por el ajuste de la nueva tarifa de integridad que anunció Donald Trump, a inicios de julio, fuentes de la Embajada confirmaron que los precios se mantienen en US$135, equivalentes a $525.015.

La integración de la nueva tarifa hace parte de la nueva ley conocida como One Big Beautiful Bill Act (Gran y Hermosa Ley), que promulgó el presidente Donald Trump, el pasado 4 de julio, en la que, además de contemplar distintas estrategias de recorte fiscal, reformas al sistema de salud y políticas de seguridad fronteriza, añadió una nueva tasa a la visa que se sumaría a los aranceles existentes.

El valor adicional sería de $US250, por lo que el costo del documento para los colombianos pasaría de $US135 a $US435, que equivale a $1,69 millones. Esta medida afectaría a la mayoría de los tipos de visa establecidos por la Embajada de EE.UU., entre las que se encuentran las categorías B-1, de negocios; B-2, de turismo; F, J y M, para estudiantes, intercambios y cursos de formación vocacional; H, B, L y O, para trabajadores temporales; P, para atletas; y R, para religiosos.

Embajada de EE.UU. / Gráfico LR

Esto quiere decir que la tarifa no aplicaría, según lo previsto, para aquellas personas con visa de inmigrantes, a quienes se les haya otorgado la residencia permanente. Quienes hayan tenido su cita hasta el 30 de septiembre, hayan completado su entrevista consular y enviado los documentos requeridos, tampoco estarán sujetos a la nueva tarifa, así como las personas que se acerquen a realizar el trámite mientras se confirma el aumento oficial por parte de la Embajada.

En cuanto a los recursos obtenidos, Trump aseguró que lo recaudado sería invertido en nuevas actividades y operativos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., para evitar la migración irregular. También señaló que una parte de ese dinero, se destinaría para ofrecer nuevas medidas de seguridad al sistema de visados y poder verificar, de forma más rigurosa, la identidad de los solicitantes.

Esta nueva tarifa es una de las 22 tasas propuestas por los congresistas republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, con las que pretenden “fomentar el cumplimiento de la ley entre los extranjeros que visitan Estados Unidos” y prevenir la presencia de extranjeros no regulados.

El aumento del precio del documento para los colombianos afectaría, en su mayoría, a quienes están interesados en visitar al país norteamericano con fines laborales, estudiantes y de turismo. Incluso, sería un golpe para el bolsillo de quienes se están preparando para ir a pasar allí sus vacaciones y aún no han realizado los trámites consulares con anticipación. Con esta tarifa, EE.UU. se posicionaría como la visa más costosa, dejando el ranking así:

En primer lugar, la visa estadounidense con un costo que se situaría en US$435, equivalentes a alrededor de 1,7 millones. Seguido de Nueva Zelanda, con una que vale $US261 que serían aproximadamente $1 millón (válida para un periodo de visita de seis a nueve meses). Y, finalmente, el top tres lo completa Reino Unido con un documento que vale $US178, equivalente a poco más de $685.000.