Embajada de EE.UU. rechazó enfrentamientos entre grupos indígenas y la Undmo
Viernes estuvo marcado por enfrentamientos entre comunidades indígenas y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden
18 de octubre de 2025Contenido
La Embajada de Estados Unidos en Colombia, que se convirtió en el lugar de confrontación entre miembros de la fuerza pública con comunidades indígenas del Congreso de los Pueblos, rechazó los actos de violencia vividos en la tarde del viernes, cuando se registraron policías heridos.
"Expresamos nuestro profundo agradecimiento a los valientes miembros de la fuerza pública colombiana que protegieron nuestras instalaciones y personal ante los actos violentos registrados en las protestas de ayer frente a nuestra Embajada", señalaron en un comunicado en X.
La jornada del viernes estuvo marcada por enfrentamientos entre comunidades indígenas y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo. Las comunidades fueron dispersadas de la Hemeroteca Nacional con gases lacrimógenos, que se esparcieron por la calle 26.
La situación también desató el uso de armas artesanales de parte de los miembros de las comunidades, con flechas y explosivos artesanales.
"Nuestros pensamientos están con los policías heridos y sus familias, les deseamos una pronta recuperación. Reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando juntos por la seguridad de nuestros pueblos", agregó la Embajada.
Los manifestantes del Congreso de los Pueblos completan cinco días en la capital del país y han estado inmersos en otras confrontaciones con la fuerza pública. En la jornada del miércoles, se registraron bloqueos en sedes de ministerios como el de Vivienda, Agricultura e Interior y en entidades como la Agencia Nacional de Tierras.
Así mismo, habrían ingresado al campus de la Universidad Nacional sin la autorización del claustro y sin el conocimiento de parte del alto gobierno sobre su llegada a la ciudad.