"En 28 meses se ha logrado desminar 36% del total de territorio desminado en Colombia"

En la presentación del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos el mandatario también se refirió a la crisis de Venezuela.

Allison Gutiérrez Núñez

En el marco de la presentación de la política pública Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos, el presidente Iván Duque hizo una reflexión sobre la importancia de salvaguardar la democracia, los derechos humanos y la propiedad privada en Colombia.

Durante su intervención el mandatario hizo un balance sobre la protección de los derechos humanos en Colombia, donde dijo que este ha sido un "faro" en su Gobierno, pero no discursivo, sino materializado, en donde por ejemplo, se han dado avances contundentes en la política de desminado.

"Ayer el Alto Comisionado para la Paz entregaba nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonas, lo que nos permite decir a nosotros que en 28 meses hemos liberado a 154 municipios de ese riesgo y que en 28 meses se ha logrado desminar 36% del total de territorio desminados en Colombia".

Duque informó también que el año 2020 será el año con la menor tasa de homicidio desde 1974. "Esto es para entender de que cuando se habla de la menor tasa de homicidios en 46 años, se está hablando de salvar vidas, agregó, que se está logrando la menor tasa de secuestro en más de cuatro décadas.

Allí, el mandatario también se refirió a la situación en Venezuela y dirigió palabras al líder venezolano Leopoldo López, quien estuvo presente en el evento.

"En Venezuela se destruyó por completo el tejido empresarial, se destruyó por completo la capacidad de la prensa libre, de ejercer una labor de escrutinio y de denuncia, se aniquiló la posibilidad de que en el ejercicio de la democracia le permitiera al ciudadano ir a las urnas a expresar desde su consciencia quienes y cómo deben gobernarnos", afirmó.

En esa idea, hizo mención a las elecciones parlamentarias de Venezuela que se llevaron a cabo el pasado 6 de diciembre.

"Cuando la dictadura se sentía más solida y fuerte, mostramos que somos más de 54 naciones las que desconocemos ese régimen, y las mismas que hoy desconocemos los resultados de esa burla que pretendió hacerse el fin de semana pasado, y que no descansaremos hasta ver libertad real en Venezuela.

También dijo que esta era una oportunidad para revisar cómo "en Venezuela no existe la división de poderes como en Colombia y que por el contrario, todas están en servicio de la dictadura", manifestó Duque.

Para el mandatario, en Colombia ha sido fundamental defender el sentido empresarial y entenderla como función social, "toda vez que la función social trae intrínsecamente la proporción de derecho a la sociedad".

Agregó que lo que se ha visto en Venezuela es cómo la oposición fue llevada no solo a limitarla en sus derechos políticos como paso con López, "sino como tuvo que someterse a un encarcelamiento torturado y absurdo".

Además, el Presidente mencionó que una vez acabe la dictadura de Nicolás Maduro se sabrá como Colombia logró proteger a Leopoldo López de la barbarie de Venezuela.

"Leopoldo ha sido una voz gallarda para al defensa de su país, hoy podemos ver como hace años se empezó a deteriorar la democracia en Venezuela y se dio una destrucción de la propiedad privada", expresó el mandatario al líder venezolano.

Por su parte, López dio agradecimientos al Gobierno Nacional por todo lo que ha hecho junto con el Grupo de Lima, para dar a conocer los crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado en el país vecino ante la Corte Penal Internacional.

Invitó a que se realizara una una reflexión alrededor de los derechos humanos, pues dijo que estos no eran teoría, "sino la esencia de la libertad y en consecuencia la esencia de la democracia"

También aprovecho para dar su ejemplo de lucha política por la democracia en Venezuela.

"Yo entendí la libertad cuando la perdí, cuando estuve encerrado por cuatros años en una celda de paredes blancas, con un candado del tamaño de un ladrillo para que no pudiera salir, ahí entendí lo que era la libertad".

Por último, este dijo que en Venezuela sigue dándose una crisis política y socioeconómica muy dura donde se ha visto "como nuestros hermanos han sido asesinados y han sido humillados" bajo el régimen de Nicolás Maduro, por lo que "agradecemos al Gobierno colombiano, porque hemos visto como le han dado ayuda a Venezuela y como no ha sido fácil recibir a casi dos millones de venezolanos".


TEMAS

Crisis en Venezuela - Creación de empresas - derechos humanos - Gobierno Nacional