Judicial

En audiencia, la Fiscalía vincula nuevos funcionarios al escándalo de corrupción Ungrd

Colprensa

La Fiscalía presentó un esquema criminal que incluye a los tres imputados pero también a otras tres personas previamente mencionadas

07 de agosto de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Luego de que la Fiscalía pasó más de una hora sustentando la solicitud de medidas de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como del contratista Luis Eduardo López, conocido como el Pastuso, por el saqueo del erario a través de dicha entidad, el compromiso se convirtió en la antesala de una futura imputación de cargos contra otros implicados.

La Fiscalía presentó un esquema criminal que incluye a los tres imputados pero también a otras tres personas previamente mencionadas, dándoles un mayor grado de responsabilidad en lo que denominan una organización delictiva.

Entre los nombres mencionados se destaca César Augusto Manrique Soacha, jefe del Departamento Administrativo de la Función Pública, quien fue señalado al mismo nivel que Olmedo López, como artífices del desvío de fondos.

La fiscal delegada procedió entonces a explicar que Olmedo López, junto con Luis Carlos Barreto Gantiva y "su jefe político César Manrique Soacha", gestionaron el desvío de $100.000 millones que la Ungrd tenía en convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT). A cambio de esto, López habría facilitado la adjudicación de contratos a empresarios allegados para proveer plantas desalinizadoras, plantas de almacenamiento, molinos, carrotanques y pozos subterráneos, entre otros, a cambio de sobornos.

Otro hecho señalado se trató de que Olmedo López, en coordinación con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y María Alejandra Benavides, asesora del ministro, y Sneyder Pinilla, dirigieron contratos hacia Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca; y Carmen de Bolívar, Bolívar, en beneficio de ciertos senadores y representantes a la Cámara de la Comisión Tercera del Congreso.

Además Carlos Ramón González, entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), también habría solicitado a López obtener contratos por $60.000 millones para Iván Name y más de $10.000 millones para Andrés Calle.

Por ahora, se espera que al final de la audiencia la Fiscalía pida detención en centro carcelario López, Pinilla y “El Pastuso". Estos enfrentan acusaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad en documento público.