Actualidad

En Cartagena se niegan a instalación de mesas de votación

09 de marzo de 2014

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Los habitantes de Tierrabomba se resisten a permitir la instalación de la mesas de votación por parte de la Registraduría para que se realice la jornada electoral de hoy domingo. 

Las personas se tomaron el centro educativo de la comunidad donde por lo general se realizan este tipo de jornadas. Señalan que no votarán y que por lo tanto no permitirán que se instalen las mesas.

El personal de la Registraduría, que llegó acompañado por la Policía, la Armada Nacional y el Esmad, arman las mesas en el Comando de la Policía como plan de contingencia. Hasta allí llegó la comunidad para expresar su descontento ante esta decisión.

“El Estado colombiano vienen a obligarnos a votar y nosotros no queremos, para otras cosas no vienen acá. Por qué no vienen a obligar a los jóvenes a que vayan a las universidades”, señaló Mirna Aarón, representante legal de Tierrabomba.

Aarón señala que la voluntad del pueblo es la que se debe cumplir y que no permitirán que los “politiqueros" sí lo hagan. “Hay un grupo, un 5% de la comunidad, que tiene que cumplirle a los políticos, pero no permitiremos ese clientelismo”.

Con anterioridad los habitantes de esa isla habían manifestado su negativa a votar (Lea aquí: No vamos a votar: habitantes de Tierrabomba)

Motivos

La negativa a ejercer el derecho al voto se debe a que los habitantes de Tierrabomba exigen la realización de un proyecto para la protección costera.

El pasado 4 de marzo el alcalde Dionisio Vélez y el gobernador, Juan Carlos Gossain, se reunieron para reformular el proyecto de protección costera y volverlo a presentar, sin embargo, los residente de la Isla afirman que ninguno de los dos mandatarios se ha reunido con la comunidad para confirmar esa información.

“Esta protesta es porque nos negamos porque ya estamos cansado con la burla que tiene el Gobierno con nosotros, desde hace dos semanas empezamos con esta lucha y estamos cansados de que la plata para realizar el proyecto de los espigones está ahí y el alcalde (Dionisio Vélez) y el gobernador (Juan Carlos Gossaín) no se han reunido con el pueblo para explicarle qué va a pasar con eso”, comentó Humberto Córdoba, habitante.

Se garantizará el derecho

El coronel Jorge Luis Ramírez Aragón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, aseguró que se garantizará el derecho al voto, así sea una sola persona de la comunidad la que quiera votar.

“Podemos hacer todas las peticiones de manera respetuosa, sin irnos a las vías de hecho. Hay manera de concertar, de hablar con las personas, de exponer su situación y sus inquietudes. El proceso electoral hay que respetarlo. Así sea una persona que vaya a ejercer ese derecho hay que protegerlo”.