En Colombia se reportan más de 1.870 muertes de menores a causa de desnutrición
Colombia pasa por una crisis en desnutrición infantil, a lo que la Defensoría del Pueblo envía varias soluciones al Gobierno Nacional
27 de junio de 2024Contenido
Un informe conjunto de la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia reveló una preocupante situación derivada de la continua vulneración del derecho humano a la alimentación. Solo en el primer semestre de 2024, se registraron 123 fallecimientos en el mismo grupo de edad.
Durante el año 2023, el 50% de las muertes correspondió a niños que residían en áreas rurales dispersas; el 32% de los casos de desnutrición infantil afectó a menores de 1 año, y el 26% afectó a personas de grupos étnicos, especialmente a la población indígena.
El informe presenta 24 recomendaciones dirigidas al Gobierno Nacional, autoridades locales y regionales, instituciones académicas y entidades privadas, con el objetivo de reducir la incidencia de la enfermedad y eliminar las muertes asociadas a ella.
Por su parte, las mismas entidades lanzaron el informe titulado 'Desnutrición en la primera infancia: análisis de múltiples causas, perspectivas y desafíos', donde evalúan la compleja situación de inseguridad alimentaria en el país y la dificultad de acceso a alimentos nutritivos. Según el documento, basado en datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre 2017 y 2023 perdieron la vida 1748 niños menores de 5 años por desnutrición y causas relacionadas.
Esta problemática persiste, ya que de enero a mediados de junio de 2024, según el INS, fallecieron 123 niños de la misma edad por estas mismas causas (55 decesos confirmados y 68 probables). La Defensoría del Pueblo ha destacado la urgencia de abordar y prevenir la violación del derecho a la alimentación de la primera infancia en Colombia, enfocándose en identificar las causas estructurales y factores asociados que impiden garantizar este derecho fundamental.
Por ello, es crucial que el Gobierno Nacional implemente acciones concretas centradas en la disponibilidad, acceso y calidad de los alimentos para eliminar las muertes por desnutrición en menores de 5 años, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 2294 de 2023 (Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026), que reconoce el derecho humano a la alimentación como un pilar fundamental de transformación en el país.