Exguerrillero Martín Sombra se atribuyó masacre de Mapiripán, durante audiencia JEP

Elí Mejía Méndez, alias Martín Sombra, jefe de las Farc pidió perdón a sus víctimas. Colprensa- Luis Alfredo Zapata.

Martín Sombra solicitó a la JEP qué llamará a juicio a excombatientes que ahora hacen parte de la política, tras cuestionamientos.

Stephania Aldana Cabas

El exguerrillero Eli Mendoza, conocido con el alias de Martin Sombra se atribuyó la masacre sucedida en Mapiripán, durante audiencia, este jueves, en la Jurisdiccion Especial para la Paz (JEP),

“Eso fue una tropa mía que se llamó Marco Aurelio Buendía, entonces nosotros acostumbrábamos a hacer las embarradas y achacárselas a los otros”, aseguró.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en 2005 al estado colombiano, por la masacre de Mapiripán, Meta ocurrida en 1997, donde fueron asesinadas 49 personas. Los hechos fueron atribuidos a las Autodefensas Unidas de Colombia en alianza con los militares, que incluían a Rito Alejo del Río.

Martin Sombra, también, habló en la JEP sobre la violencia que se ejercía contra los menores que ingresaban a las FARC, durante los consejos de guerra.“Claro, sí ingresaron muchachos allá. Eso es para todos, si se hace una embarrada pues se les hace su consejo de guerra y los sancionan”, indicó.

Antes de finalizar la diligencia judicial, alias Martín Sombra solicitó a la JEP que llame a juicio a excombatientes que ahora hacen parte de la política, entre ellos Mauricio Jaramillo, Londoño y Pastor Alape, quienes deben responder por crímenes y fusilamientos, aseguro Sombra.


TEMAS

JEP - audiencia - Mapiripán