Judicial

En el caso de centros poblados condenaron a Luis Fernando Duque por cuatro años

Colprensa

El representante legal de esa Unión Temporal, fue condenado luego de que un juez aprobara el preacuerdo al que llegó con la Fiscalía

19 de julio de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La justicia emitió una nueva sentencia en relación al escándalo de Centros Poblados, esta vez contra Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal involucrada. Fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía que fue aprobado por un juez.

Contrario a las expectativas de Duque, el juez ordenó que el Inpec lo trasladara de inmediato a una prisión nacional, ya que actualmente está bajo medida de aseguramiento en Puerto Colombia, Atlántico, después de que se le negara la detención domiciliaria.

El juez argumentó que el procesado no demostró ser cabeza de familia ni que la comisión de los delitos estuviera relacionada con condiciones de marginalidad, por lo tanto, se le negó este beneficio y deberá cumplir su pena en una cárcel.

Duque admitió su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado por apropiación, al haber autorizado el desembolso del anticipo de $70.243 millones destinados a las empresas Nuovo Securty Llc e Inselsa SAS, lo que permitió que Emilio José Tapia y Juan Carlos Ánge se apropiaran de una parte del dinero.

Juan José Laverde Martínez también fue condenado en este caso por su participación en el esquema de corrupción de Centros Poblados, una iniciativa del gobierno de Iván Duque destinada a llevar internet a zonas rurales del país, donde se perdieron $70.000 millones.

La Fiscalía presentó pruebas que demostraron cómo Laverde Martínez, aprovechando su posición como representante de una compañía de seguros, entregó una póliza falsa que respaldó la oferta de Centros Poblados ante el Ministerio de las Tecnologías MinTic, asegurando así un contrato millonario que ascendía a un billón de pesos.