El Gobierno colombiano se levanta de la mesa de negociación con el ELN
En el transcurso del día, Iván Duque y su cúpula confirmarán que la guerrilla fue el autor de atentado
18 de enero de 2019Contenido
El Gobierno colombiano anunció hoy que se levanta definitivamente de la mesa con el ELN como consecuencia del atentado que tuvo lugar en la mañana de ayer en la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía Nacional.
Con base en ello, los jefes de la guerrilla podría perder el estatus, y en Cuba tienen suspensión y cancelación que levanta cualquier beneficio en la persecución judicial que tenían los miembros del ELN.
Esto reactivaría las circulares rojas de Interpol contra miembros del ELN como alias 'Gabino', 'Nicolas Rodríguez Bautista' y 'Pablo Beltrán'. Asimismo, se levantan los salvoconductos que tenían, lo que provoca que puedan ser capturados en cualquier desplazamiento internacional.
Para continuar con la mesa de negociaciones, las condiciones que el Gobierno impuso al ELN tenian que ver con la liberación de los 20 secuestrados que tienen actualmente en su poder. Además, debían suspender los ataques contra el país, lo cual nunca se cumplió.
En horas de la madrugada, la Fiscalía General de la Nación capturó a Ricardo Andrés Carvajal, de 39 años. De acuerdo con la entidad, en su domicilio se encontraron pruebas como videos y correos que vinculan de forma contundente al ELN en el atentado de ayer.
En Saravena, Arauca y en varios barrios de la capital se adelantan operativos que darán como resultado más capturados.
Ante las recientes acciones del grupo guerrillero, el Gobierno podría considerar la opción de no considerarlos como actores políticos, pues las acciones criminales perpetradas por los mismos no se han detenido.