En el mes de enero se definirá el preacuerdo entre la Fiscalía General con Otto Bula

En la negociación se establece que el exsenador debe pagar 66 meses de cárcel y $6.600 millones como indemnización.

Marcela Amaya

El próximo año, un juez definirá si le da el aval al preacuerdo que realizó la Fiscalía con Otto Bula por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho por dar y ofrecer, cargos relacionados con el escándalo de Odebrecht.

Según fuentes de Colprensa, en la negociación se establece que el exsenador debe pagar 66 meses de cárcel y $6.600 millones como indemnización. Bula dijo ante un juez, que busca una reclusión en un hospital para someterse a un tratamiento de neurocirugía debido a un quiste cerebral que le fue detectado.

Por otro lado, Otto Bula puso a disposición de la justicia una casaquinta avaluada en $3.000 millones y los restantes $3.300 millones son respaldados con dos pagarés de $1.650 cada uno.

El despacho judicial consideró que para aprobar el preacuerdo se hace necesario presentar el certificado de tradición y libertad que certifique que la casaquinta ya está en poder del Estado; tramite que ya se encuentra en curso.

Adicionalmente, el preacuerdo incluye una reparación simbólica en la que el exsenador Bula deberá hacer una intervención en medios, en la que tendrá que ofrecer un acto de perdón, ya que se consideró que Bula afectó los intereses y el nombre de la Agencia Nacional de Infraestructura.


TEMAS

Otto Bula - Fiscalía - Indemnización de perjuicios - Caso Odebrecht