En firme condena al exdirector del IDU
Contenido
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena a 5 años de prisión dictada en contra del exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo, por las irregularidades que se presentaron en la contratación de la construcción de la troncal de Transmilenio de la autopista norte en Bogotá en el año 2000.
Al analizar un recurso de casación, la Corte dejó en firme la decisión que Tribunal Superior de Bogotá de septiembre de 2013 que rebajó la pena de 7 a 5 años de prisión por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
No obstante, la Sala Penal ordenó que se investigue disciplinariamente la pérdida del expediente ocurrida hace varios años, lo cual contribuyó a que prescribiera la acción por el delito de peculado culposo a favor de Camargo.
La decisión también cobija a la exasesora técnica de la Dirección de Construcciones del IDU, María Elvira de la Milagrosa Bolaño Vega y al exdirector de Construcciones del IDU, Óscar Fernando Solórzano Piedrahíta.
Entre los argumentos que utilizó el Tribunal Superior de Bogotá para condenar a Camargo está que el exfuncionario estaba enterado de todo el proceso de contratación y, por ende, no podía afirmar que no conocía de las falencias en los diseños elaborados para la obra.
De acuerdo con el Tribunal, aun así el funcionario puso en marcha el proceso licitatorio del contrato 403 del 2000 y, en el curso del mismo, vulneró los principios de planeación, legalidad y responsabilidad, al introducir modificaciones al diseño original que derivaron en el deterioro prematuro de las losas de la vía de Transmilenio.