En la carrera por la elección a Contralor los candidatos ya se jugaron todas sus cartas
El 20 de agosto tendrá lugar la plenaria del Senado para escoger al nuevo contralor. Felipe Córdoba tiene las mejores posibilidades.
18 de agosto de 2018Contenido
El lunes 20 de agosto termina el pulso político para elegir al reemplazo del contralor general Edgardo Maya. La jornada se llevará a cabo desde las 2:00 p.m. en el salón elíptico de la Cámara de Representantes, donde el Congreso en pleno definirá el futuro del ente de control fiscal en el Gobierno de Iván Duque, quien afirmó que “desde el Gobierno no tenemos ningún candidato ni vamos a inclinar la balanza para ningún lado, porque somos respetuosos de las instituciones”.
Por ahora el pulso político va en que los partidos Cambio Radical y la Unidad Nacional respaldaran la candidatura del director de la Federación Nacional de Departamentos, Felipe Córdoba, quien ya contaba con el aval del Partido Liberal, convirtiéndose en el candidato con mayores posibilidades para quedarse con el cargo. Se calcula que, gracias a estos apoyos, el candidato sumaría 134 votos, vislumbrando la meta de esta agitada carrera política.
Por su parte, la bancada de gobierno se reunió para sostener una votación que le dio luz verde al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.
En los partidos de oposición el panorama aún no está definido. La Alianza Verde se reunió con los cinco candidatos que alcanzaron los mayores puntajes en las pruebas de conocimiento, por este motivo descartaron indirectamente a José Félix Lafaurie. Entre los entrevistados se encontraba el candidato Felipe Córdoba, quien sigue ganando terreno en la carrera por la Contraloría.
Los expresidentes Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe también marcaron una pauta en este camino por el ente de control. Los tres exmandatarios se reunieron en Bogotá para tratar, entre otros temas, la elección del Contralor, pero no se llegó a consenso alguno.
El Polo y Decentes descartaron al candidato del Centro Democrático, porque consideran que no es la persona indicada para brindar las garantías suficientes para el debido control de los dineros destinados al Acuerdo Final de Paz
Según José Obdulo Gavira “el sistema resultó positivo, es una muy buena combinación de meritocracia, sin intervención política de las Cortes”.
Sin embargo, Gilberto Tobón, abogado y analista político considera que “la elección de Contralor ha sido una película repetida, que muestra una puja política por el trono. Este pulso entre el uribismo y otros sectores enrredó la candidatura de Lafaurie. Intentaron la parafernalia de la meritocracia, pero la cosa no va a cambiar, seguirá el capitalismo burocrático”.