En peligro la gratuidad de la justicia por reforma: Monroy

Colprensa

Que la planeación de la Rama Judicial pasará a depender de la Presidencia de la República y, con esto, se perderá por completo la autonomía y la independencia de la misma, alertó el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Ricardo Monroy Church.

El magistrado Monroy Church manifestó su desacuerdo con la aprobación de la Reforma a la Justicia en sexto debate en el Congreso, en el cual se estipuló la eliminación de la corporación que preside. A su juicio, el país volverá a un esquema anterior, que ya había sido superado por la Constitución de 1991.

'Es motivo de nuestro reclamo la modificación del esquema de autogobierno. Estamos regresando al esquema de administración anterior al año 91, es decir, a la administración de la justicia por el Gobierno Nacional', dijo.

Señaló que la reforma está previendo que las inversiones en la Rama Judicial deben ser aprobadas por el Consejo Nacional De Política, Económica y Social, Conpes.

'Es presidido por el presidente de la República, se realiza en las instalaciones de Palacio de Nariño, de manera que la planeación ya no será mas una atribución autónoma de la rama, sino que dependerá de la planeación que apruebe el gobierno nacional', cuestionó.

A juicio de Monroy Church la reforma también pone en peligro el acceso a la administración de justicia, porque habría impuestos, tasas o remuneraciones a favor de particulares que vayan a administrar justicia.

'Vemos en peligro el principio de gratuidad en la justicia y vemos que hay un peligro en que el ciudadano tenga que pagar por ello (?) se está previendo que los particulares pueden lucrarse con la prestación del servicio de justicia', consideró.

Avanza el proyecto
Mientras se siguen presentando diferentes controversias en torno a las modificaciones de esta iniciativa principalmente por la extensión del periodo de los magistrados y la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, el proyecto continuará su penúltimo debate el próximo 29 de mayo.

Para este fin, la próxima semana se iniciará el proceso de estudio del séptimo debate. Según lo dijo el congresista Alfonso Prada, el cronograma de este contaría con una audiencia pública en la cual se busca que estudiantes de varias universidad, ex magistrados, así como diferentes organizaciones puedan debatir el proyecto.

Se prevé que uno de los temas más álgidos de discusión de este debate esté motivado por la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, una decisión que se produjo tras un acuerdo entre las altas cortes, ponentes de la reforma y el Gobierno Nacional.

Lo anterior, luego de que el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre denunciara la falsificación de actas, así como la adulteración en nombramientos de magistrados en esta entidad.