Endeudamiento con IPS públicas y privadas asciende a $4,1 billones según la Procuraduría General

La Procuraduría General solicitó a la Supersalud informe sobre las acciones adelantadas frente a los acuerdos de pago incumplidos.

Jonathan Toro

Según la Procuraduría General de la Nación la difícil situación económica del sistema de salud ha afectado gravemente la prestación de los servicios médicos asistenciales e impacta negativamente la garantía del derecho a la salud a los colombianos.

De acuerdo con el ente de control, las Entidades Promotoras de Salud a la fecha adeudan $28 billones solo a IPS de carácter privado, mientras que por el lado de las clínicas y hospitales, públicos y mixtos, las deudas ascienden a $11,4 billones y $590 millones respectivamente.

Dentro del informe presentado por el Ministerio Público las Entidades Promotoras de Salud que registran más números rojos en su cartera son: Cafesalud con $$1.394 millones, Salud vida $947.279 millones, seguida de Salucop con $686.964, Emdisalud $465.416 millones y finalmente Comfacor con una cifra de $308.188 millones.

Pero la deuda no para ahí, las EPS Inactivas o en liquidación tienen una cartera en mora de $4,6 billones y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) registra deudas que superan los $800.000 millones. Por su lado Bogotá se ubica como el principal deudor de la red pública y privada del país, con una deuda que suma $237.000 millones.


TEMAS

EPS - Supersalud - Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) - Procuraduría General de la Nación