Entidades buscan endurecer puestos de control fiscal fronterizo y controla la evasión

Colprensa

Dian y Migración Colombia firman acuerdo interinstitucional .

José David Castilla

l director de la Dian, José Andrés Romero Tarazona, presentó el convenio interinstitucional que firmó junto a Migración Colombia. Esta iniciativa busca facilitar el intercambio de información para mejorar los procesos de fiscalización que se enfocarán en prevenir la evasión fiscal.

La medida también quiere facilitar la atención a las solicitudes de residencia. De esta forma, se buscará tener un sistema más ágil, generando un control fiscal preventivo.

Romero Tarazona aseguró que “el intercambio de información entre las dos entidades nos permitirá adelantar acciones para prevenir, reprimir e investigar modalidades de evasión de impuestos, lavado de activos, e infracciones a la legislación cambiaria”.

Esta decisión administrativa también fue aplaudida por Christian Krüger, director de Migración Colombia, quien hizo un llamado a las autoridades para que el país lleve a cabo un control migratorio mucho más efectivo. También aseguró que este tipo de situaciones le sirven a las entidades para anticipar situaciones de riesgo, como la corrupción transnacional.

La medida se tomó después de varios escándalos que han surgido en el manejo regional de la Dian. Según las autoridades, varios jefes de comercialización de la entidad habían estructurado una red de corrupción en los puestos fronterizos.

La banda delincuencial se aprovechaba del abandono fronterizo para vender los productos que eran decomisados.

Este tipo de situaciones pueden llegar a ser prevenidas gracias al convenio administrativo y de cooperación que firmaron las dos entidades.

Tanto la Dian como Migración Colombia deberán definir criterios técnicos y presentarlos a su contraparte para revisar las formas en las que se hará el control aduanero y fronterizo.


TEMAS

Dian - Migración colombia - sobornos - Anticorrupción