Enrique Vargas Lleras pide al CE abrir un incidente de desacato contra Gustavo Petro
En dicho incidente solicita, además, arresto y multa si el mandatario no cumple las órdenes judiciales impartidas por el Consejo de Estado
17 de septiembre de 2024Contenido
Este martes y ante el Consejo de Estado, Enrique Vargas Lleras radicó un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro por no retractarse tras afectar su derecho al buen nombre y honra. En dicho incidente solicita, además, arresto y multa si el mandatario no cumple las órdenes judiciales.
"Radiqué incidente de desacato al fallo de tutela por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, y solicité imponer las sanciones establecidas en el art. 52 del Decreto 2591 de 1991: medida de arresto y multa por incumplimiento", aseguró Vargas Lleras en su cuenta de X.
Para Vargas Lleras, el Presidente no cumplió con la orden interpuesta por el Consejo de Estado, a pesar de que el pasado viernes, el jefe de Estado se retractó en su cuenta de X.
En una carta, Petro dijo que "me retracto de la información que hasta hoy es materia de investigación. Hemos encontrado hallazgos de irregularidades en la nueva EPS donde Enrique Vargas Lleras era miembro de su junta directiva. Esta corresponsabilidad debe ser investigada penalmente como hoy se hace. Esperemos los resultados de las investigaciones".
En días pasados, el Consejo de Estado, en sentencia de primera instancia adoptada por unanimidad, decidió amparar el derecho a la honra y al buen nombre de Enrique Vargas Lleras en una acción de tutela promovida contra el presidente Gustavo Petro.
La acción de tutela fue promovida con ocasión de las declaraciones hechas en la cuenta de X y en alocuciones presidenciales en las que se señalaba que la familia Vargas Lleras estaba involucrada en las investigaciones adelantada en la Nuevo EPS.
Según se conoció, la sentencia indicaba que el presidente de la República tiene el deber de verificar previamente las informaciones públicas que realiza, puesto que con ellas no puede atentarse contra el derecho fundamental al buen nombre de las persona.
“El señor presidente no se limitó a expresar opiniones en el contexto de un debate político ni a informar a la opinión pública que se estaba adelantando una investigación por presuntas irregularidades en la citada entidad. En estas comunicaciones se imputó concretamente la existencia de un desfalco millonario, por el que debía responder la familia Vargas Lleras", puntualizó la Corte.