Entre agente Fifa e Intermediario hay una póliza y licencia de diferencia

Natalia Arteaga

A partir del 15 de abril de 2015 empezará a regir en Colombia un nuevo código sobre las relaciones con intermediarios, promulgado de conformidad con el artículo 4 del Reglamento sobre la Aplicación de los Estatutos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa.

Aunque el reglamento debió formalizar más los procesos de los antiguos agentes Fifa (conocidos ahora por el reglamento como intermediarios), dicen expertos que con la abolición de la póliza y la licencia para operar que debían adquirir dichas figuras, las cosas no pintan muy bien y ‘cualquiera’ podrá empezar a incursionar en el negocio.

El nuevo reglamento tiene 11 puntos y el noveno que se detiene en las posibles sanciones para quienes se pasen por la ‘faja’ los acuerdos iniciales con los jugadores o los clubes, se quedan cortas cuando se deba ‘meter en cintura’ a los que incumplan con los acuerdos pactados con ambas partes.

El documento expedido por la organización mundial de fútbol, solo tiene dos puntos y explican que las asociaciones (Federaciones) deberán asumir la responsabilidad de imponer sanciones a las partes bajo su jurisdicción y que las mismas organizaciones se verán obligadas a publicar y notificar a la Fifa sobre las sanciones impuestas a intermediarios ¿y los castigos jurídicos?, de acuerdo con la interpretación del abogado experto en deporte Andrés Charria, desaparecieron.

Charria explica que las nuevas reglas son flexibles y que podrían, incluso, facilitar el fraude de las figuras que se desempeñen como intermediarios.

Antes de que empiece a regir el reglamento, la Federación podrá sancionar con la suspensión de la licencia a un agente Fifa que cometa algún fraude, pero con la abolición de dicho documento a partir del 15 de abril del próximo año: ¿podrá volver a operar? El punto 4 del nuevo reglamento dice que las asociaciones deberán crear un sistema de registro para identificar a los intermediarios, antes de incluirlos en los listados tienen que constatar que sean personas de “buena reputación”, pero eso no es suficiente garantía y más de uno se podría ‘filtrar’.

¿Cómo funcionaba antes? Para ser agente Fifa en el país, había que pasar un examen de conocimiento legal ante la Federación Colombiana de Fútbol, que costaba alrededor de $7 millones con el que lograba adquirir la licencia para ejercer. A partir de abril del próximo año, esta certificación quedará desvirtuada.

Pero lo que más complica la situación, es que los intermediarios no tendrán que constituir pólizas con la que los clubes y futbolistas se ‘curaban en salud’ cuando un agente Fifa se quedaba con dineros de algunas de las partes.

¿Quién responde en este caso? Según Charria, al no tener de donde echar mano (la póliza), los afectados deberán acudir a la justicia ordinaria, pero el proceso podría tardar años, aún más, si el intermediario se declara económicamente imposibilitado para suplir la deuda.

¿Qué piensan los actuales agentes Fifa, que serán en unos meses intermediarios? De acuerdo con Mauricio Serrano, la actividad ‘pinta’ muy informal y en la mayoría de los casos, cualquiera podrá convertirse en “intermediario o empresario del fútbol”, independientemente de si tiene o no la licencia o de si es abogado. “No estoy muy seguro si con este nuevo reglamento va a mejorar o empeorar la situación. Habrá que ver como se empieza a desarrollar la actividad y ampliar en profundidad varios temas que en mi opinión, el reglamento deja en el aire. Pienso que hay vacíos referente al tema de la remuneración (máximo 3% de la negociación) y el trato con los jugadores menores de edad”.

¿Cómo pretenden hacer más trasparente el sistema, de acuerdo con el Estatuto? Lo primero que debe saber un agente Fifa es que de conformidad con el artículo 6 punto 3 del reglamento y con el fin de tener procesos más transparentes, se solicitará a las asociaciones deportivas (Federaciones) que pongan en marcha un sistema público de registro de intermediarios en el que deberán figurar cada vez que participen en una transacción especifica.

En el marco de dicho sistema de registro las asociaciones deberán exigir a los jugadores y clubes que contraten los servicios de un intermediario y la presentación como mínimo de la declaración oficial. De conformidad con el artículo 3, todo intermediario que participe en una transacción deberá estar registrado ¿y si no se registra? No hay penalidad para ello, dice Charria.

Contratos de futbolistas
Los goles a los futbolistas se los pueden meter en términos de contratos puesto que en Colombia no existe un régimen especial para los jugadores, que tienen acuerdos contractuales similares a los de un empleado de oficina, las diferencias están en las cláusulas que cada uno pacta con el club con el que juega y ahí pueden haber algunas ‘peculiaridades legales’. Al igual que otros ‘cristianos’, tienen: seguridad social, EPS, ARP, y fondo de pensiones. Lo que Guillermo Navarro, abogado del ‘Pibe’ Valderrama califica como acertado”, ya que antes no tenían garantías.

Las Opiniones

Andrés charria
Abogado experto en deporte

“El nuevo reglamento sobre las relaciones con intermediarios de la Fifa es flexible y pienso que podrían, incluso, facilitar el fraude de las figuras que se desempeñen como intermediarios a partir del 15 de abril de 2015”.

Mauricio serrano
Intermediario

“No estoy muy seguro si con este nuevo reglamento va a mejorar o empeorar la situación. Habrá que ver como se empieza a desarrollar la actividad y ampliar en profundidad varios temas que en mi opinión, el reglamento deja en el aire”.