"El reto es la coordinación institucional razonable del sector privado y el sector público"
Jose Enrique Nuño Henao, experto en el sector portuario, explicó las barreras que limitan mayor inversión extranjera
06 de febrero de 2026Contenido
Jose Enrique Nuño Henao y su padre, José Nuño Burgos, expertos en la infraestrutura portuaria escribieron el libro ‘Terminales Marítimos Colombianos’ con el presentan una radiografía jurídica y operativa del sector. Nuño Henao habló de lo que se puede encontrar en la obra e hizo una lectura de lo que le hace falta al sector para desarrollar más proyectos.
¿Cuál es el principal reto que enfrenta el sector?
La coordinación institucional. Si no hay una política pública clara en cada sector, difícilmente vamos a encontrar esa cohesión que es tan necesaria para que efectivamente se vea reflejada en desarrollo, no solamente de infraestructura, sino también incluso social.
Si no hay coordinación entre todas las entidades, definitivamente es muy complejo que los proyectos puedan no solamente estructurarse, sino que puedan llegar a unos fines muy positivos.
La infraestructura, y puntualmente en el sector portuario, ya entrando en lo que aborda el libro ‘Terminales Marítimos en Colombia’, hay mucho que hacer actualmente y no es una novedad. Se han venido matizando mucho los inconvenientes que ha tenido, por ejemplo, el puerto de Buenaventura, donde las vías de acceso generan que el día a día las operaciones portuarias y toda su logística tengan dificultades.
Encontramos trancones de 15 o 20 kilómetros para llegar al puerto. Yo puedo tener una infraestructura portuaria muy buena, pero si no hay vías de acceso, infraestructura vial, sencillamente se ven diluidos todos los proyectos que en dicho sector se puedan plantear.
¿Cuáles son los desafíos normativos?
En la medida que vayamos creciendo en temas legislativos, de la mano también se va generando un desincentivo para inversionistas extranjeros que en lugar de ver un atractivo, lo que ven es un país lleno de regulaciones, incluso muchas veces contradictorias.
Uno encuentra que hay una ley de la República que regula un tema, esa regulación se da vía decreto y el decreto muchas veces cambia el objetivo, ese decreto luego lo desarrolla algún acto administrativo de la entidad competente en la materia y sobre un tema ya tenemos tres normas.
Eso genera dificultades. ¿Que hay retos desde el punto de vista legislativo como plataforma para desarrollar ciertos sectores? Por supuesto, pero lo importante no es que eso se convierta en dificultades, sino que por el contrario se traten de minimizar. Incluso muchas veces, estas exigencias lo que hacen es dificultar que los proyectos salgan adelante.
¿Cuáles son los aspectos clave que hacen valioso su libro?
Yo me atrevería a decir que este es un libro único desde el punto de vista académico y de la literatura en temas portuarios. Porque no solamente se limita a contemplar aspectos jurídicos, sino que adicionalmente tiene un complemento desde el punto de vista técnico, donde lo que hace es cohesionar lo uno con lo otro.
Es la simbiosis de esos dos elementos. Es un libro que refleja las experiencias de muchísimos años que al lado de mi padre. Es para que llegue a destinatarios, que no solamente deben ser abogados, sino también personas que están involucradas en el sector, más allá de las profesiones, son quienes realmente participan de manera muy proactiva en lo que implica una operación portuaria.
¿Cómo está el país en los servicios legales para infraestructura portuaria?
Estamos muy bien porque hay mucho inversionista que más allá de todas las dificultades, sigue viendo en Colombia un gran potencial. Y ahí estamos todas las firmas de abogados que nos dedicamos a estos temas, a prestar nuestros servicios de la mejor manera para que ese conocimiento general que pueda llegar a tener un inversionista extranjero lo aterrice, mostrándole no solamente las bondades jurídicas, que son muchas, sino también las bondades como país. Estamos siempre muy presentes para coadyuvar a que lleguen recursos, a que se interesen por Colombia.
¿Cómo se está transformando la firma C&M Consultores?
Hemos venido profundizando mucho en la figura de las Asociaciones Público-Privadas, que viene desde 2012 con la Ley 1508 y que incluso frente al tema portuario tiene todavía una incidencia bastante grande y mucho más cuando estamos muy cerca de terminar algunas concesiones.
La transformación básicamente se encamina en acompañar a aquellas compañías, no solamente del orden nacional, sino internacional, que están interesadas en invertir en nuestro país y que se empiezan a plantear muchos proyectos muy necesarios. Estamos fortaleciendo mucho nuestras áreas de práctica en el tema marítimo, portuario y de contratación pública.
Juan Martín Caicedo analiza la obra de padre e hijo Nuño
Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, CCI, por más de 20 años, una institución en el sector, realizó el prólogo del libro ‘Terminales Marítimos de Colombia’. En el texto introductorio, Caicedo explica que la obra permite conocer la diversidad geográfica, natural y económica del país y cómo todos estos factores influyen directamente en el desarrollo y la competitividad.
Destaca cómo la infraestructura portuaria es fundamental para aprovechar las costas y articular el transporte de productos, señala que los terminales marítimos deben ser cada vez más eficientes y más amigables con el medio ambiente.
También es un espacio para resaltar que la mejora en los puertos ha sido posible gracias al personal capacitado y al fortalecimiento de la infraestructura (canales más profundos, dragados y mejores muelles).
Y explica cómo el sector portuario ha avanzado gracias al marco jurídico, especialmente con la Ley 1ª de 1991, que permitió la participación del sector privado mediante concesiones. En los aspectos de forma, Caicedo señala que el libro realiza un abordaje técnico riguroso sobre los aspectos portuarios, describe los principales terminales marítimos y las características de los graneles limpios o alimenticios, también explica el funcionamiento de silos y bodegas graneleras, incluyendo sus sistemas de alimentación.
Finalmente, indica que en la obra destaca la importancia actual de los terminales marítimos en el comercio exterior colombiano y señala que los puertos han contribuido a hacer a Colombia más competitiva, conectada y moderna. Su conclusión es que ‘Terminales Marítimos Colombianos’ es una obra de consulta fundamental, resulta útil para importadores, exportadores, agentes marítimos, operadores portuarios, empresas de comercio exterior y estudiantes. El libro se presenta como una referencia clave para entender y fortalecer el sector portuario del país.
“Tras releer este libro, queda clara la importancia que hoy por hoy ostentan los Terminales Marítimos en materia de comercio exterior, lo cual ha hecho de Colombia un país más competitivo, más interconectado entre los centros de producción y las costas, y mucho más moderno”, concluye Caicedo.