“Hay que fortalecer las relaciones con EE.UU., pero también debemos abrir mercados”
El exministro de las TIC, David Luna, habló de las relaciones que tiene Colombia con EE.UU
08 de julio de 2025Contenido
Noticias RCN, La FM de RCN, el diario La República, Alerta y Radio Uno lanzaron Tribuna RCN, una gran alianza informativa para ofrecer a los candidatos a la Presidencia una plaza pública segura en medio de tiempos complejos. El turno le correspondió al exministro de las TIC, David Luna, quien habló de las relaciones que tiene Colombia con EE.UU. y China, así como de la brecha digital. También denunció la reducción de su esquema de seguridad y el silencio de la Unidad Nacional de Protección.
Mientras las relaciones con Estados Unidos están en un franco deterioro, Colombia se acerca diplomáticamente a China, ¿Qué cambios haría en el manejo de la política internacional?
La diplomacia es precisamente para hablar con los países y no incluir las discusiones políticas internas. Hay un principio fundamental que se llama el de autonomía estratégica y bajo ese principio hay que fortalecer y solidificar las relaciones con los Estados Unidos, pero también abrir otros mercados que le permitan a los productos colombianos crecer. Esto es sumando, no restando.
¿Cuál es la política que necesita nuestro país para superar esa brecha tecnológica y cuáles son los desafíos en materia de acceso a internet y habilidades digitales?
Hoy Colombia, gracias a la tecnología, puede conectar la totalidad del país. Lo que necesitamos es ayudar a los ciudadanos que no tienen capacidad de pago. Por eso en nuestro gobierno va a haber un mínimo digital, permitiendo que las personas que menos tienen puedan acceder a tecnología. Pero hay que alfabetizar digitalmente. Hoy no todos saben manejar WhatsApp o saben entrar a internet y hay que ayudarlos. Además, quienes no estudian ni trabajan, los jóvenes en inteligencia artificial van a tener formación para tener trabajos dignos y muy bien remunerados.
¿Usted se siente seguro haciendo campaña y qué tipo de acompañamiento o respuestas ha recibido de parte de las autoridades de la UNP?
Junto con mi familia oramos por la pronta recuperación de Miguel Uribe, esperamos que él camine esta campaña con nosotros. En segundo lugar, sí, lamentablemente hace unos años fue mi residencia cuando ejercía como jefe de la oposición en el Congreso, ahora recientemente mi casa de campaña y le he pedido a las autoridades que nos dé garantías, a la Policía sólo gratitud por siempre acompañarnos en esta campaña y esperamos que así siga siendo.
¿Cuál ha sido la respuesta de la UNP?
No, de la UNP no recibí respuestas, sino hasta marzo de este año, cuando ratificó un desmonte del esquema de seguridad en mi condición de exsenador, pero olvidó la UNP que soy candidato presidencial. Esperaremos que esas medidas que han anunciado por todos los medios de comunicación sean una realidad.
Usted salió de Cambio Radical para lanzar su candidatura independiente, pero también ante la posibilidad de que Germán Vargas fuera candidato. ¿Cómo es su relación actualmente con el exvicepresidente y con el partido? ¿Podrían más adelante coincidir?
Yo respeto a Germán Vargas como un hombre de Estado, como un ejecutor en el servicio público, pero Germán Vargas Lleras es Germán Vargas Lleras y David Luna es David Luna. Somos dos personas distintas, ejercemos dos liderazgos diferentes. Ojalá que él también pueda participar en esta contienda.
¿Cuáles son esas tres primeras decisiones que usted tomaría en las primeras 24 horas si es que resulta elegido presidente?
Tenemos cuatro crisis que enfrentar el 7 de agosto, no el 8 ni el 9. Frente a la crisis de seguridad, hay que desamarrarles las manos y los pies a la Fuerza Pública y a la Policía para que proteja a la sociedad civil.
Otra es la crisis de salud, para brindarle tratamientos y medicamentos a los ciudadanos de manera efectiva. La crisis energética para evitar un racionamiento y la crisis fiscal para poner al Estado a que no siga gastando ilimitadamente, sino que use los recursos en lo que verdaderamente se requiere. Acá necesitamos personas con capacidad de liderazgo que construyan, no que destruyan, que sumen, no que resten. Y yo soy un hombre que he demostrado que no tengo que gritar ni que insultar para hacer la política, sino consolidar en el sentido común, en la sensatez y con base en la evidencia.