Judicial

“Este país necesita más reformas, no menos; pero reformas bien hechas y concertadas”

El turno fue para el exministro y precandidato presidencial Juan Fernando Cristo, quien habló sobre los nexos entre altos mandos del Gobierno y disidencias de las Farc

25 de noviembre de 2025

Maritza Aristizábal Quintero

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Noticias RCN, La FM de RCN, el diario La República, Alerta y Radio Uno lanzaron Tribuna RCN, una gran alianza informativa que busca ofrecer a los candidatos presidenciales una plaza pública segura en tiempos complejos.

El turno fue para el exministro y precandidato presidencial Juan Fernando Cristo, quien habló sobre los nexos entre altos mandos del Gobierno y disidencias de las Farc, el fenómeno delincuencial y su posición como aspirante a la Casa de Nariño.

Usted representa una candidatura corta, hasta ahora de principios liberales. Pero, sectores de oposición lo califican como un candidato ‘petrosantista’, ¿se considera así? ¿En dónde se ubica?

Alerta

El tal ‘petrosantismo’ no existe. Petro es Petro, Santos es Santos y Cristo es Cristo. A mí me conocen en la vida pública y tengo la experiencia y la capacidad para construir consensos. He demostrado resultados en el ejercicio de lo público. Soy un liberal a secas, un liberal independiente que va a asumir la Presidencia de la República el próximo 7 de agosto, para resolver los problemas de seguridad, avanzar en la paz y en la autonomía territorial en Colombia.

¿También se puede considerar como un liberal reformista?

Siempre he estado a favor de la reforma, no solo ahora, en el Gobierno del presidente Petro, sino también durante administraciones anteriores. La sociedad colombiana debe ser capaz de construir cada vez más consensos para impulsar más reformas. Este país necesita más reformas, no menos; pero reformas bien hechas y concertadas.

Hablemos de un tema que hoy genera mucha polémica: la presunta infiltración de las disidencias de alias Calarcá en algunas agencias de inteligencia del Estado. ¿Qué decir sobre este delicado caso?

Es una vergüenza lo que ha sucedido. No solamente se trata de corrupción, sino también de delitos de traición a la patria, de venta de información, etc. Yo creo que la Fiscalía General tiene que salir urgentemente a dar claridad sobre qué ha sucedido con la información que lleva más de un año siendo objeto de investigación. Y el Gobierno Nacional debería separar temporalmente, mientras se concluyen las investigaciones, a los funcionarios y a los oficiales de la Fuerza Pública que están involucrados en este escándalo, levantarse de la mesa, suspender la mesa de negociación.

Alerta

La vicepresidente Francia Márquez resultó salpicada en este entramado y emitió un comunicado desmintiendo esos señalamientos. ¿Qué le dice usted al Gobierno del cual hizo parte?

El pronunciamiento de Francia Márquez hay que tomarlo en serio. Considero necesario avanzar en investigaciones a fondo sobre el contenido de estos señalamientos. Pero lo más grave de todo este episodio son las alianzas siniestras entre estructuras armadas ilegales y algunos oficiales de la Fuerza Pública, así como miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI.

Sigamos con los temas de seguridad y orden público. Usted fue negociador del Acuerdo de Paz y, casi 10 años después de su firma, aún hay disidencias de las Farc que siguen delinquiendo. ¿Qué hizo falta para erradicar de raíz este fenómeno?

Alerta

Transformación territorial. Mientras no transformemos la realidad que viven los habitantes de regiones como el Catatumbo, Nariño, Cauca, Chocó o Arauca, no vamos a acabar con la violencia. No habrá política, ni de plomo ni de negociación, que funcione. Necesitamos cambiar, de manera profunda, las condiciones de vida en estos territorios.