“Las cárceles tienen una sobrepoblación de 22.000 personas, un hacinamiento de 28%"
El teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, director general del Inpec, habló sobre el nivel de hacinamiento en las cárceles colombianas
13 de noviembre de 2025Contenido
Los sistemas penitenciarios de América Latina enfrentan de manera constante graves desafíos relacionados con el hacinamiento y la seguridad, y Colombia no es la excepción. Pese a la magnitud de estos retos, el país fue sede de la Primera Cumbre Latinoamericana de Sistemas Penitenciarios, organizada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que reunió a delegaciones de 10 países de la región y las llevó a recorrer las instalaciones de la cárcel La Modelo.
El teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, director general del Inpec, encabezó el itinerario y dejó en claro que la resocialización es la bandera de su gestión. También habló sobre el nivel de hacinamiento en las cárceles colombianas, las incautaciones logradas en el desarrollo de la ‘Operación Dominó’ y las proyecciones para 2026.
¿Cuántas cárceles maneja actualmente el Inpec en el país y cómo están estos centros en materia de hacinamiento?
Contamos con 126 establecimientos de orden nacional y una capacidad instalada de aproximadamente 82.000 cupos. Sin embargo, actualmente albergamos a cerca de 104.000 personas privadas de la libertad, lo que representa un hacinamiento de 28%, es decir, una sobrepoblación de alrededor de 22.000 internos.
¿Cuáles han sido las estrategias para mejorar ese nivel de hacinamiento?
Aquí, la política penitenciaria va muy de la mano de la política criminal. En la medida en que los entes de seguridad, como la Policía, Fiscalía y el Ejército realizan más capturas, el sistema penitenciario se ve directamente afectado.
Estamos trabajando con estas entidades para revisar esas estrategias, pero también en un tema que es muy penitenciario: la revisión de las cartillas y la evaluación de los beneficios administrativos para las personas privadas de la libertad, como el permiso de 72 horas y la libertad condicional.
Con base en la tasa de hacinamiento, ¿se tienen planes de abrir nuevas cárceles pronto?
La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, es la encargada de la infraestructura, el mantenimiento, la salud y la alimentación. Son ellos los responsables de construir más cupos. Hasta donde sé, la idea es que el próximo año se puedan aperturar alrededor de 5.000 cupos entre La Guajira, Magdalena y el Eje Cafetero.
Siguiendo con el tema de las cifras, ¿cuántas personas han sido extraditadas este año?
En promedio, se extraditan alrededor de 30 personas al año. Sin embargo, en 2025 ya se han realizado aproximadamente 320 extradiciones a diferentes partes del mundo.
Ahora le pregunto sobre los resultados de la ‘Operación Dominó’, en contra de la extorsión al interior de las cárceles.
La ‘Operación Dominó’ simplemente fue un nombre que le dimos a un sistema de control penitenciario que se compone de requisas, operativos de registro y control, y de traslados de internos. Gracias a esto, caracterizamos 35 actores criminales dedicados a la extorsión.
Sobre los resultados, podemos decir que, en lo que va del año, hemos decomisado alrededor de 27.000 celulares y realizado aproximadamente 270 traslados de internos. También hemos decomisado un promedio de 22.000 SIM cards y efectuado cerca de 25.000 operativos en todas las cárceles.
Cambiando de tema, ¿qué ha sucedido con el plan pistola en contra de los dragoneantes del Inpec? ¿Qué están haciendo para prevenir nuevos ataques?
Aquí juega un papel fundamental la articulación institucional, porque en el Inpec no tenemos capacidad investigativa. Lo que hacemos nosotros es aportar la información, el conocimiento, las imágenes y demás a la Policía Judicial de la Policía Nacional o a la Fiscalía del CTI, para que ellos lleven a cabo la investigación.
Lo que hemos hecho son reuniones constantes con la Policía y la Fiscalía para revisar los avances y el control perimetral alrededor de los establecimientos. También estamos realizando gestiones con las alcaldías municipales para instalar cierres con vallas y evitar el tránsito de vehículos que puedan atentar contra nuestros funcionarios en las cárceles.
Usted fue elegido como director general del Inpec en 2022, ¿cuáles han sido los mayores logros de su gestión?
Yo creo que el mayor logro ha sido tener más visibilidad de las dificultades cuando hablamos de la necesidad de infraestructura, de la seguridad para los funcionarios y del hacinamiento, pero también de los retos y de los triunfos de resocialización.
A través de la visibilización del Inpec, hemos generado una cooperación entre varias entidades para que esto funcione, para que el país tenga los ojos puestos en las cárceles, no solamente para lo malo, sino también para aportar y, sobre todo, pensar siempre en la dignidad humana y en las posibilidades de trabajo para las personas que están en prisión. No verlas únicamente como una cifra, sino como seres humanos que tienen una familia.
En ese sentido, el mayor logro es pensar en la dignidad de las personas y en las posibilidades de que regresen a la sociedad para servirle al país.
¿Cuál es la visión del Inpec para 2026?
Este año que viene queremos trabajar por el bienestar de los funcionarios del Inpec, quienes también han quedado un poco abandonados. Estamos pensando en prima de riesgo y en prima de seguridad, en conseguir mejores bonificaciones.