“Más de 138.000 procesos se agilizaron con el sistema integrado de gestión judicial”
Fernán Ocampo, CEO de LinkTIC, habló sobre la implementación de esta plataforma para radicar demandas electrónicamente y seguir casos en tiempo real
15 de septiembre de 2025Contenido
El índice de Congestión Judicial de la Corporación Excelencia en la Justicia indicó que el año pasado se cerró con 53,9%, por lo que se han buscado alternativas ágiles y efectivas para aplicar la justicia.
Para esto se creó el Sistema Integrado de Gestión Judicial, Siugj, una plataforma digital implementada por la Rama Judicial de Colombia para unificar y modernizar la gestión de procesos judiciales, inicialmente en materia laboral. Permite la radicación electrónica de demandas, el seguimiento de casos en tiempo real y la automatización de trámites procesales. Fernán Ocampo, CEO de LinkTIC, empresa a cargo del desarrollo de esta plataforma, comentó sus beneficios.
¿Qué es el Siugj?
Es una de nuestras apuestas más ambiciosas y transformadoras. Es una plataforma tecnológica diseñada para unificar, simplificar y modernizar la administración de justicia en Colombia. Centraliza en un solo entorno digital la consulta, gestión y seguimiento de procesos judiciales, permitiendo que jueces, abogados y ciudadanos interactúen de forma más eficiente y segura.
¿Cuál es el impacto esperado del Siugj?
El Siugj transformará la experiencia ciudadana frente a la justicia. Permitirá que los tiempos de respuesta sean más cortos, que la información esté disponible en tiempo real y que se reduzcan significativamente los trámites presenciales. Su impacto es doble: mayor eficiencia para la Rama Judicial y más confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
Los expedientes nacen completamente digitales: todos los procesos, desde la radicación hasta las audiencias y notificaciones, se gestionan en un único entorno 100% digital seguro y eficiente.
Actualmente, más de 630 despachos judiciales en diversas regiones, 4.240 funcionarios y 5.000 abogados ya operan a través de esta plataforma, agilizando más de 138.000 procesos laborales y beneficiando a más de 40 millones de ciudadanos en todo el país.
¿Cuánto tiempo se pueden ahorrar las personas con esta nueva plataforma?
Dependiendo del tipo de trámite, el ahorro de tiempo con el Sistema Integrado de Gestión Judicial podría estar entre 30% y 50%. Más allá de la cifra, el verdadero valor está en la eliminación de desplazamientos, la radicación ágil de documentos y la posibilidad de hacer seguimiento transparente desde cualquier lugar del país.
Están celebrando 20 años, ¿cuáles son los principales hitos en este tiempo?
Hemos fortalecido más de 7.000 empresas y beneficiado a más de un millón de emprendedores en toda Latinoamérica, ampliando nuestra visión de transformación que trasciende fronteras. Fuimos galardonados con el Premio Latam Digital 2024 y destacados por entidades como Colciencias y el Ministerio de las TIC.
Antecedentes
LinkTIC se fundó hace 20 años a partir de la idea de que la tecnología debía servir a las personas y impulsar su desarrollo. En 2005, la empresa comenzó con un grupo que creó soluciones para necesidades del país. Sus primeros proyectos digitalizaron procesos en entidades públicas y privadas. Actualmente, la compañía cuenta con más de 1.800 colaboradores, es considerada entre las principales fábricas de software de la región. Sus proyectos han involucrado a más de un millón de emprendedores.