“El Presupuesto General radicado es un acto irresponsable, oportunista y mentiroso”
Esta vez el invitado fue Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y precandidato presidencial, quien habló sobre las finanzas públicas
31 de julio de 2025Contenido
Noticias RCN, La FM de RCN, el diario La República, Alerta y Radio Uno lanzaron Tribuna RCN, una gran alianza informativa que busca ofrecer a los candidatos presidenciales una plaza pública segura en tiempos complejos.
Esta vez el invitado fue Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y precandidato presidencial, quien habló sobre las finanzas públicas y el proyecto de Presupuesto General de la Nación que radicó el Gobierno.
Acaba de radicarse el Presupuesto General de la Nación y está prácticamente amarrado a una reforma tributaria. Usted, que es un experto en cuentas, deme su opinión y ayúdenos a entender por qué se presenta una ley que está desfinanciada.
Me parece que es un acto irresponsable, oportunista y mentiroso. Este presupuesto, a la hora de decir que todo está perfecto y que ellos están rompiendo con los paradigmas o los dogmas de la economía y cómo se administran las finanzas públicas del país, es falso.
¿Cómo haría entonces usted para poner en equilibrio la situación fiscal de nuestro país? ¿Por qué muchos dicen que en todo caso sí sería necesaria una nueva reforma tributaria?
No vamos a prometer reformas tributarias, seremos un gobierno con disciplina, haciendo equipo con alcaldes y gobernadores y con el sector privado en materia de infraestructura. Escuchando las necesidades de la gente para priorizarnos, vamos a administrar los recursos que tenemos hasta cuando podamos, de una vez por todas, resolver el problema del déficit estructural con el que nos deja este gobierno del presidente Gustavo Petro.
Muchos lo ven a usted como una persona muy capaz, pero también muy técnica y quizá con un desconocimiento frente al tema de la seguridad. ¿Cómo le responde usted a esas personas y cuál es el plan de Oviedo en materia de seguridad y defensa?
Necesitamos una seguridad para el desarrollo que esté acompañada de infraestructura y servicios públicos que conecten mejor al país, de un Estado honesto que convierta cada peso en progreso y sobre todo de un sistema de protección social que también nos haga sentir seguros a la hora de trabajar o hacer la tarea, como le decimos nosotros.
Yo creo que la coincidencia de la gente que hoy quiere seguridad para el desarrollo con una apuesta clara, pragmática y adaptable a las realidades del país, no requiere ni siquiera hablar de “pantalones” o de “bala” o de ser “machito” o de “cárceles” para ofrecerle una estrategia contundente en materia de seguridad y desarrollo a Colombia.
Usted es un gran interlocutor y por eso quiero preguntarle sobre el tema de la polarización en nuestro país. ¿Cómo unir a Colombia, pero además, cómo garantizar la gobernabilidad en el siguiente periodo?
Yo creo que los símbolos son importantes; ofrecer un programa de gobierno es una mesa con cuatro patas: seguridad, infraestructura, Estado eficiente y protección social. Esto va acompañado de tres valores como la disciplina, trabajo en equipo y capacidad de escuchar, es un escenario propicio para que, en vez de hacer politiquería con la justicia o con el odio, convoquemos a todo el país a la mesa, en la que yo como presidente de la República cumpla fielmente el artículo 188 de la Constitución Política y sea el representante de la unidad nacional, que seamos adaptables, que nos escuchemos y empecemos a encontrar paso a paso las soluciones que necesita la gente de Colombia.
Hoy lo que tiene más cansada y rabona a la gente es que a nadie le importa los problemas de las personas en este momento. Y tener un gobierno que escucha, que hace equipo y que con disciplina resuelve los problemas, es algo que precisamente nos va a dar mucha gobernabilidad.
Quiero preguntarle también sobre alianzas, ¿con quién adelanta o ha adelantado conversaciones en esta campaña?
Hemos hablado con Mauricio Cárdenas, con David Luna, con José Manuel Restrepo, con María Claudia Lacouture, con Jaime Pumarejo. En algún momento escuchamos a Juan Manuel Galán, nos encontramos a tomar café con Sergio Fajardo. Hemos estado abiertos a que nos inviten a todas esas conversaciones.