“La reforma pensional no debería pasar porque tiene vicios durante todo su trámite”
El turno le correspondió a la representante de la Cámara, Juana Carolina Londoño y precandidata presidencial, quien habló de sus aspiraciones a la Casa de Nariño
23 de septiembre de 2025Contenido
Noticias RCN, La FM de RCN, el diario La República, Alerta y Radio Uno lanzaron Tribuna RCN, una gran alianza informativa que busca ofrecer a los candidatos presidenciales una plaza pública segura en tiempos complejos.
El turno le correspondió a la representante de la Cámara, Juana Carolina Londoño y precandidata presidencial, quien habló de sus aspiraciones a la Casa de Nariño, cuestionó la reforma pensional y expuso su visión sobre cómo recuperar el sistema de salud en Colombia.
¿Por qué decidió ser candidata? ¿Qué la hace distinta?
Soy una mujer de provincia, nací en Supía, Caldas, y desde los ocho años soñé con ser presidenta de Colombia. Llevo 40 años preparándome para ese momento. Amo lo que hago, me apasiona y quiero cambiar esta dinámica de polarización. Tenemos que devolverle la esperanza a los colombianos y hacer una política diferente.
Usted es representante a la Cámara por el Partido Conservador y lo que hemos visto de este y otros partidos tradicionales es esa promiscuidad en política, algunos apoyaron al Gobierno, mientras que otros marcaron distancia, ¿usted en qué orilla está?
Si todo lo que se manifestara en el Congreso de la República fuera cierto, pues el presidente Petro ya tuviera aprobadas todas las reformas. Aquí hemos visto independencia de las ramas del poder público, no solo en el legislativo, sino también en el judicial y en el caso mío, he sido una mujer que ha trabajado durante estos tres años con coherencia, con criterio, pero ante todo con muchísima responsabilidad de país.
En medio de toda esta controversia generada por las actas y el ultimátum que le dio la Corte Constitucional a la Cámara, ¿cree que esta iniciativa tuvo vicios de trámite que son insubsanables definitivamente?
Creo que era una de las pocas reformas que tenía cosas para salvar este Gobierno, si hubiera permitido hacerle cambios, pero tristemente la pupitrearon, no nos permitieron enriquecerla y, en mi concepto, sí tiene vicios de trámite.
Considero que no debió haberse continuado con el trámite el día inmediatamente siguiente porque anunciaron el proyecto sin haber quorum decisorio en la Cámara de Representantes, pero bueno, será realmente la justicia quien decidan si realmente se tienen vicios o no. Para mí, es una reforma que no debería pasar en la Corte.
Paradójicamente, la seguridad no será el único desafío de quien llegue a la Casa de Nariño. La crisis del sistema de salud será determinante, ¿cómo piensa resolverla?
Sí, yo creo que ese es uno de los grandes problemas que quedan en Colombia. Teníamos una reforma, como otras tantas, que infortunadamente no se pudo pulir y aumentar el beneficio de los colombianos.
La problemática de los medicamentos en las regiones es crítica. Anteriormente la gente hacía las filas pero les entregaban los medicamentos. Hoy vemos un Gobierno que quiere controlarnos todo: qué producir, qué decir, cómo hacer y con esta reforma a la salud también quiere decirnos a qué centros médicos tenemos que asistir. Eso es un problema de libertad grande que tenemos.
Hay que hacer una reforma que realmente solucione los problemas de raíz de los colombianos. Hay que revisar el tema de la intermediación, me parece un tema importante; pero lo que no me parece lógico es que este Gobierno, mientras pasa la reforma, esté asfixiando el sistema y la estén pagando los colombianos de bien de nuestro país.