Seguridad

“En Colombia hay unas 1.500 empresas dedicadas a la vigilancia y 348.300 celadores”

Larry Sadit Álvarez Morales, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, explicó en Inside LR que la formalidad en el sector es muy alta

23 de septiembre de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El sector de la vigilancia y seguridad privada es uno de los renglones más importantes para la ciudadanía y la economía nacional. Las cifras oficiales muestran que representa cerca de 2,5 puntos del PIB, genera más de 387.000 empleos directos y tiene más de 1.500 empresas que se dedican a estas actividades.

Larry Sadit Álvarez Morales, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, explicó en Inside LR que la formalidad en el sector es muy alta, habló del impacto de la Reforma Laboral en el sector, y del plan de choque para resolver más de 2.000 trámites represados del año pasado.

Alejandro Lugo/ LR

La semana pasada ustedes comunicaron que existe una represión importante de trámites en la entidad que viene desde el año pasado, ¿cómo será el plan de choque?

Encontramos una entidad con algunas deficiencias en materia administrativa. El año pasado, la Supervigilancia sufrió un hackeo de su gestor documental y encontramos un poco más de 2.000 trámites represados, los cuales son radicados de los que no teníamos la información completa. Lo que hicimos fue publicarlos y les pedimos a los interesados que nos alleguen en 30 días la documentación que haga falta y les dimos nuestro compromiso de que, antes de terminar el año, vamos a evacuarlos.

¿Qué tipo de trámites son?

Son de todo tipo, pero hay unos que son más de carácter administrativo. Pueden ser solicitudes de cesión, de aprobación de armas o que tienen que ver, por ejemplo, con el cambio de domicilio de una empresa o blindajes de vehículos.

Ustedes también anunciaron recientemente que habían ajustado la tarifa mínima de seguridad privada y esto por cuenta de la Reforma Laboral, ¿qué encontraron en este punto?

Lo primero que quiero resaltar es que la Reforma Laboral es un hito histórico en lo que tiene que ver con los derechos de trabajadores y trabajadoras. Con ella, se recuperaron unos derechos que habían perdido históricamente en los últimos años.

Si uno mira lo que trae la Reforma Laboral, que es el aumento en el pago de dominicales y de festivos, que además tiene una transición que se va a dar hasta 2027, en un sector como el de la vigilancia y la seguridad privada, esto va a impactar favorablemente sus ingresos y sus prestaciones sociales.

Alejandro Lugo/ LR

Nosotros hicimos un ejercicio de construcción técnica de la tarifa con criterio científico, valoramos la forma como las empresas hacen principalmente su programación de los trabajadores. Hay un turno muy conocido en las compañías del sector que es el 2x2x2; es decir, dos días en la noche, dos días en el día y dos días de descanso. Con base en ello, determinamos la tarifa mínima de lo que debe costar el servicio.

Este monto lo que busca es que al trabajador del servicio de vigilancia se le pague su salario con sus prestaciones completas y, además, poder garantizar la sostenibilidad económica del sector, es decir, que la empresa pueda tener su margen de ganancia legal y que pueda ser sostenible su ejercicio.

¿De cuánto es la tarifa?

El ajuste inició el pasado 1° de julio, en 9,24 smmlv y llegará hasta 10,38 smmlv en julio de 2027, representando un aumento de 13,6%.

LOS CONTRASTES

  • Kelly Iturriago TorregrosaDelegada para el control de Supervigilancia

    “Nuestro propósito es modernizar y reforzar los mecanismos de inspección, vigilancia y control, asegurando que las empresas cumplan con estándares de calidad”.

¿Cuánto representa el sector para la economía?

Los datos que teníamos de 2023 nos indicaban que esto impactaba alrededor de 1,2 puntos del PIB. Este año hemos hecho una revisión de esas cifras y contrastamos con el observatorio de la contratación pública de Colombia Compre Eficiente, y creemos que en 2024 tuvo un crecimiento, por lo que estamos sobre 2,5 puntos del PIB.

Este es un sector muy fuerte de la economía del país que impacta, no sólo en lo macroeconómico, sino también en los ingresos de las familias más pobres o más vulnerables del país. El grueso de las personas que prestan los servicios de vigilancia son personas de los estratos socioeconómicos más bajos, y esto es bien importante porque es un sector que ha venido profesionalizándose en las últimas décadas, que genera empleo formal y que de esto depende el ingreso de muchas familias.

¿Cuántas empresas tiene el sector? ¿Cuántos empleos genera?

Nosotros en este momento tenemos un reporte de alrededor de 1.500 empresas que prestan sus servicios en el sector de la vigilancia y seguridad privada; de ese total, unas 438 son más de la naturaleza de esquemas de autoprotección. El resto son empresas que prestan servicios remunerados, como transportadoras de valores o escuelas de capacitación.

Alejandro Lugo/ LR

La tasa de formalidad es muy alta en el sector, es decir, no hay empresa que esté autorizada por la Supervigilancia que genere empleo informal.

De los 387.000 empleos, ¿cuántos son vigilantes?

El grueso de esos son vigilantes. Alrededor de más de 90% son personas que operativamente prestan esos servicios y el resto son personas administrativas. Unas 384.300.

¿Cuánto fue el presupuesto para esta vigencia y sabe si subirá el próximo año?

Este año, el presupuesto de la Superintendencia fue de $38.000 millones. De ese total, alrededor de $12.000 millones se van solamente en el pago de la nómina; contamos con un presupuesto realmente muy ajustado. Hay que señalar, de todas maneras, que este Gobierno aumentó más o menos en 30% los recursos con los que venía históricamente trabajando la Superintendencia.

¿Cómo lograr que las empresas en los municipios y pueblos más lejanos cumplan con la regulación?

Somos una entidad pequeña, solo funcionamos en Bogotá, con 94 funcionarios, es un presupuesto realmente corto para hacerlo y por eso estamos proponiéndole al país un nuevo modelo de inspección, vigilancia y control, que sea más eficiente.

Hay una necesidad de articular la Fuerza Pública con todos los servicios de vigilancia y seguridad privada para garantizar, de mejor manera, una seguridad ciudadana. Hay casi medio millón de personas vinculadas a estos servicios, y es un número equiparable a la Fuerza Pública. Por ejemplo, en la Policía Nacional son alrededor de 180.000 miembros.

Alejandro Lugo/ LR

Nosotros estamos haciendo una transformación del modelo de inspección, vigilancia y control. Nuestra prioridad es identificar los actores ilegales que hoy están permeando el sector. Esta es una indicación rotundamente clara del señor Presidente. Nosotros no vamos a permitir que, como en el pasado, estas estructuras criminales se aprivechen del sector para hacer de las suyas.

Hay empresas que han nacido simplemente con una intención criminal y han sido creadas para hacer fachadas de estos grupos armados. Estamos hablando de armas, de contrabandos y es lo que no estamos dispuestos a permitir. Ahí están nuestras principales inquietudes y el enfoque de trabajo.

El perfil

Larry Sadit Álvarez Morales lidera la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada desde el 11 de julio de 2025. Tiene más de 13 años de trayectoria en el sector público. Es abogado de la Universidad Popular del Cesar, especialista en Derecho Procesal, magíster en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, y actualmente adelanta estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad Católica de Colombia. Trabajó en Colombia Compra Eficiente.

Alejandro Lugo/ LR