Judicial

“Proponemos recuperar el territorio que se ha perdido fortaleciendo a los militares"

Mauricio Lizcano, exministro de las TIC y precandidato presidencial, quien habló sobre su paso por el Gobierno Petro, y de sus propuestas en seguridad, tecnología y diplomacia

10 de julio de 2025

Maritza Aristizábal Quintero

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Noticias RCN, La FM de RCN, el diario La República, Alerta y Radio Uno lanzaron Tribuna RCN, una gran alianza informativa para ofrecer a los candidatos a la Presidencia una plaza pública segura en medio de tiempos complejos. El siguiente invitado fue Mauricio Lizcano, exministro de las TIC y precandidato presidencial, quien habló sobre su paso por el Gobierno Petro, y de sus propuestas en seguridad, tecnología y diplomacia.

Este diálogo tratamos de enfocarlo en propuestas, pero también acercarnos a la coyuntura. Quiero arrancar con relaciones internacionales, usted ha sido crítico con Laura Sarabia, hasta hace poco canciller, ¿cree que fue un error nombrarla? ¿Cómo sería su política exterior si llega a la presidencia?

Claro que fue un error porque Laura Sarabia no tiene la experiencia para dirigir la Cancillería, para llevar el nombre de los colombianos y una diplomacia tan difícil que hay en el mundo con tantas guerras, como lo que está sucediendo en Ucrania y en el Medio Oriente; es decir, se necesita una persona muy experimentada.

La relación es que yo voy a dirigir con el resto del mundo sin arrodillarnos, pero tampoco sin cazar peleas, sin tener enfrentamientos, pero sí trabajando en equipo. Fundamentalmente, yo digo que la dignidad de los países se defiende con diplomacia. Lo que necesitamos es diplomacia y experiencia para liderar las relaciones internacionales de nuestro país.

La FM de RCN

Acá otro punto que seguramente lo distancia del actual gobierno es la política de paz, de seguridad y de defensa. ¿Cuál es su propuesta para enfrentar a las Farc, al Clan del Golfo y al ELN sin repetir los errores de esta administración?

Nosotros estamos proponiendo recuperar el territorio, la gobernabilidad que se ha perdido en muchas partes de Colombia como en el Catatumbo, el Cauca, el Pacífico, el Cañón de las Hermosas, el sur del país. Nuestro primer pilar es la recuperación de la seguridad a través de fortalecimiento de los militares y policías, moral para ellos, inteligencia, bloques de búsqueda, como los que derrotaron al Cartel de Cali y al Cartel de Medellín; además de eso aumentar las recompensas y una inteligencia con tecnología.

Usted hasta hace muy poco fue ministro de las TIC, que es uno de los grandes desafíos del país en este momento, el tema de esta brecha digital. ¿Puede comprometerse hoy con una meta concreta en cobertura y acceso a internet?

Sí, claro, además lo hicimos. Cuando yo llegué, yo recibí el país en 85% de acceso móvil, lo entregué en 92% de acceso a celulares. En internet fijo, que es fibra óptica, lo recibí en 60%, lo entregamos en 70%. De ser Presidente nosotros podemos llevar a 90% la cobertura universal en fibra óptica para todos los colombianos.

La FM de RCN

Muchos lo ven como un candidato de la clase política tradicional. Usted fue cercano a Uribe, a Santos, trabajó con Petro. ¿Cómo le responde a quienes creen que usted no representa un cambio verdadero?

Yo soy una persona que cree en el Colombianismo, que es mi movimiento por firmas. Eso es estar por encima de los ismos: petrismo, uribismo, santismo; es decir, construir a Colombia, porque lo importante es poner al país por encima de los partidos y de los intereses.

Además, yo no soy un político tradicional, pues esas personas no van a Harvard, no va a MIT, no hace dos maestrías, no es el presidente más joven del Congreso, no es elegido representante. Además, lo he hecho generalmente en contra de las maquinarias, entonces nosotros somos experiencia.

¿Usted cree que este gobierno ha sido un fracaso? ¿Es una transición que fue necesaria o es una oportunidad que de todas formas se le tenía que dar a la izquierda que nunca antes había gobernado?

Yo creo que va a quedar una oportunidad a la izquierda, pero también hay que entender que el sueño de cambio por el que votaron millones de colombianos hoy no se ha dado en muchos sentidos. No se ha dado en seguridad, en salud y en confianza de la economía. Yo sí creo que el Gobierno queda en deuda de muchos de los propósitos sobre los cuales la mayoría de las personas votaron. Sin embargo, fue la democracia y si alguien critica quién se equivocó, pues se equivocó todo Colombia, la mayoría de los colombianos que tomaron esa decisión.

Me parece que para la democracia tener menos candidatos para una primera vuelta es mucho más sano. Yo estaría dispuesto a una consulta, aunque no he hablado con nadie.