"El ELN estaba formando a terroristas para realizar atentados con el uso de drones"
Anunció el despliegue de 3.300 efectivos para garantizar la movilidad en zonas críticas como las vías Pereira-Quibdó y Medellín-Quibdó
24 de julio de 2025Contenido
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se refirió a las acciones del ELN en el departamento de Chocó. Señaló que este grupo anunció un "paro armado" tras una operación militar en el área rural de Lloró. Durante dicha intervención, las fuerzas hallaron un centro de entrenamiento con drones, explosivos, equipos de radio y computadores. Un soldado resultó herido en el enfrentamiento.
"Este grupo criminal lo hace de alguna manera en respuesta a una ofensiva importante que estamos adelantando allá. Hemos dado importantes golpes este año, pero uno específico fue este domingo en el área rural del municipio del Lloro, en el cual llegamos a un centro de entrenamiento terrorista, donde estaban formando a terroristas para atacar con drones, también para instrumentalizar a la población, inclusive encontramos elementos con los cuales hacían propaganda terrorista a través de radio, encontramos unos computadores. A raíz de ello, la manera de aliviar la presión es anunciar un paro armado, que lo llaman así. Y muchas veces los efectos psicológicos superan los efectos físicos", dijo el ministro
En medio de una conversación con La FM de RCN, sánchez vinculó el llamado "paro armado" con represalias por operaciones recientes. Mencionó que estas acciones afectan la movilidad de pescadores, transportadores y comerciantes. Anunció el despliegue de 3.300 efectivos para garantizar la movilidad en zonas críticas como las vías Pereira-Quibdó y Medellín-Quibdó, además de los ríos Atrato y San Juan.
"Hemos pedido a la comunidad que nos ayude a denunciar para anticiparnos y utilizar la información rápidamente y ofrecemos una recompensa de $30 millones por la información que nos permita anticiparnos a cualquier patentado o evento", dijo Sánchez.
Amenazas a los alcaldes
Sobre amenazas a autoridades, el ministro indicó que alcaldes como Carlos Fernando Galán, Federico Gutiérrez y Alejandro Eder cuentan con esquemas de seguridad completos. Precisó que no existe evidencia de conexión entre el atentado contra el senador Miguel Uribe y las amenazas al alcalde Galán, aunque la Fiscalía investiga ambos casos.
"Encontramos alguna información que iba también a reflejar una amenaza contra ese alcalde (Galán) porque quienes combatimos el crimen, pues obviamente somos una amenaza para ellos y de la misma manera los criminales intentarán afectar a las personas que simplemente buscamos proteger a todos los ciudadanos", manifestó el ministro de Defensa.
En materia presupuestaria, Sánchez detalló que el Ministerio cuenta con $60 billones para 2025. Explicó que 79% se destina a nómina y pensiones, particularmente por el retiro de soldados reclutados entre 2001-2008. Solo 13% restante cubre funcionamiento como combustible, uniformes y mantenimiento. Confirmó un déficit estimado de $2 billones y mencionó el uso de $881.000 millones del decreto de conmoción interior para operaciones.
Respecto a cambios doctrinales, el ministro aclaró que las Fuerzas Militares no usan el concepto de "enemigo interno". En su lugar, clasifican a grupos como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias como "amenazas contra el Estado". Reiteró que las fuerzas actúan dentro del marco constitucional y con respeto a derechos humanos.
Ataques de drones y secuestros
Sánchez abordó el incremento de ataques con drones, reconociendo dificultades para contrarrestarlos rápidamente por procesos burocráticos. Mencionó el desarrollo de sistemas antidrones a través de la empresa Cobatec y proyectos para penalizar con cárcel el uso de drones en zonas restringidas. Reportó 57 intentos de ataques inhibidos en el Cauca.
Finalmente, el ministro se refirió a secuestros en el Cauca, donde nueve civiles de la Gobernación del Valle permanecen cautivos por disidencias de Iván Márquez. Confirmó que dos soldados y dos policías también están secuestrados: los militares por el ELN en zona fronteriza con Venezuela, y los uniformados en Arauca. Sin embargo, no se realizará un rescate por seguridad de los uniformados.