“La paz total se volvió un caos total, debemos tener una Fuerza Pública fortalecida”
El turno le correspondió a Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial, quien habló de su estrategia para fortalecer la educación superior
02 de agosto de 2025Contenido
Noticias RCN, La FM de RCN, el diario La República, Alerta y Radio Uno lanzaron Tribuna RCN, una gran alianza informativa que busca ofrecer a los candidatos presidenciales una plaza pública segura en tiempos complejos.
El turno le correspondió a Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial, quien habló de su estrategia para fortalecer la educación superior y del apoyo de distintos sectores a su candidatura. También defendió la llegada de quien sería el mismo estratega del entonces candidato Gustavo Petro a su campaña.
Usted ha sido docente por muchos años. Empiezo hablando de un tema que preocupa a los estudiantes del Icetex y por mencionar algunos de esos males, por ejemplo, recorte en el número de cupos, demoras en los desembolsos y altas tasas de interés, pues son muchos los estudiantes que hoy se quedaron sin universidad. ¿Cuál va a ser su estrategia para mejorar y garantizar la educación superior?
Hay dos componentes complementarios: la educación pública y la privada. Las dos las queremos fortalecer. Yo creo en la educación pública-privada de calidad, desde la primera infancia hasta la universidad.
Tenemos que fortalecer las universidades públicas y al mismo tiempo trabajar con las universidades privadas que son cerca de 50% de los estudiantes de nuestro país y romper con el gran error que cometió esta administración del presidente Petro de dañar el Icetex. Debemos recuperar los préstamos, multiplicarlos, garantizar, por ejemplo, que un estudiante pueda empezar a pagar después, cuando salga de estudiar, tenga un trabajo y una porción razonable.
Pasemos a un tema muy controversial y que no es menor, y tiene que ver con el estratega que hoy está en su campaña, y que fue el mismo que tuvo el candidato Gustavo Petro. Le hablo de Antoni Gutiérrez-Rubí, ¿cómo llegó él a su campaña?
Como yo he hecho siempre con las personas que trabajan conmigo, yo lo escogí y lo busqué, yo hablé con él y yo respondo por las personas que escojo. Y por eso, por ejemplo, cuando he sido alcalde y gobernador, no hay una sola persona asociada conmigo investigada por corrupción o que haya tenido que ser condenada por la justicia.
Soy líder y las instrucciones y el trabajo que hacemos lo determino yo y lo estamos realizando muy bien, con una campaña bonita. El gran lanzamiento fue el 20 de julio, estamos multiplicándonos por todas partes. Si hay una sola acción que ustedes consideren que no se corresponde con lo que yo digo, ustedes lo pueden señalar.
Pero, candidato, cuando uno escoge a una estratega de campaña es porque le gustó su trabajo en otras campañas. ¿Hay algo que va a adoptar de la campaña del entonces candidato Gustavo Petro, por ejemplo?
Los estrategas son unas personas profesionales que han trabajado en múltiples campañas. Cuando yo lo llamé, yo lo escogí trabajé con él, soy yo el responsable. Estamos haciéndolo muy bien. Por eso yo digo que la envidia es mejor suscitarla que sentirla.
Hablemos ahora de la paz total, candidato, que es considerada por muchos, por diferentes sectores, como un fracaso. ¿Cuál va a ser esa estrategia en materia de seguridad, por ejemplo?
La paz total se convirtió en caos total. Si no tenemos la Fuerza Pública fuerte y sólida, no se puede construir, esto es algo que tenemos que hacer. Necesitamos así a las autoridades para que después lleguen las intervenciones del Estado en el Catatumbo, en Guaviare, en el Cauca, en tantas partes de Colombia.
Para finalizar, esta es su tercera aspiración para llegar a la Casa de Nariño. ¿Considera hacer alianzas con todos los sectores políticos, incluida la izquierda?
Yo recibo apoyos políticos de todas las personas. Las campañas tienen diferentes tiempos. Toda persona que quiera votar por mí, puede votar por mí. El gobierno que viene va a ser el más difícil en la historia. Una persona que vaya a unir como yo, tiene que ser capaz de convocar a personas de la izquierda, del centro y la derecha. Yo sé convocar y personas valiosas hay en todos los sectores. Estoy trabajando para unir a Colombia.