Actualidad

Envían a la cárcel al contratista Andrés Cardona por caso Odebrecht

Fiscalía

23 de febrero de 2017

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Se trata de un convenio por un valor de $244.000 millones para construir un túnel de alcantarillado entre Tunjuelo y Canoas, en el sur de Bogotá, y en el cual la firma Odebrecht habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamente.

Según el ente investigador, Cardona habría buscado, por instrucción del congresista Iván Moreno, a una firma que construyera la mencionada obra, no obstante, debía encontrar a una que pagara una coima para ganar la licitación.

Para la Fiscalía, Cardona habría sido el “interviniente” entre varios políticos de la capital y los contratistas que lograron la adjudicación del convenio para la descontaminación del Río Bogotá, con el denominado canal Tunjuelo-Canoas.

La jueza del caso determinó que Cardona podría intervenir en la investigación de la Fiscalía, y alterar evidencias, por los que consideró que el contratista debe ser recluido en un centro carcelario, mientras se adelanta su juicio por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos, cargos de los cuales se declaró inocente.

La investigación

Luego de que el consorcio Canoas, integrado por Odebrecht y el grupo Solarte, venciera a la firma francesa Soletanche Bachy Cimas, también interesada en el convenio suscrito en diciembre de 2009, Cardona le habría entregado $1.000 millones al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, y su hermano, el exsenador Iván Moreno, en varios pagos realizados entre 2009 y 2013.

De acuerdo con lo expuesto por el ente investigador, Cardona ofreció un 6% de los $244.000 millones de pesos a los hermanos Moreno, que iban a ser pagados por medio del también contratista Emilio Tapia Aldana.

"Ese ofrecimiento de dinero se llevó a acabó con destino a Samuel Moreno Rojas, este hecho de ofrecer y entregar dinero a un funcionario público lo realizó de manera dolosa, usted sabía que estaba ofreciendo el dinero a través de Emilio Tapia a Samuel Moreno Rojas y su hermano el senador Iván Moreno Rojas", indicó el fiscal del caso, en la audiencia de imputación de cargos.

Cardona se declaró inocente de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos, por lo que ahora enfrentará un juicio.