EPM dijo que siempre ha manifestado su interés por aclarar caso de Hidroituango

La empresa se manifestó frente a un informe de auditoría realizado por la Contraloría.

Paola Andrea Vargas Rubio

La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados del informe de auditoría que realizó, en el que se formuló 35 hallazgos, de los cuales 29 tuvieron presunta incidencia disciplinaria y 8 penal, los cuales puso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación.

Dentro de los hallazgos se dice que "el Ministerio de Ambiente expidió la licencia ambiental del proyecto a sabiendas de que el lugar presentaba cantidad de fallas geológicas ampliamente conocidas y registros de derrumbes frecuentes", según anunció el ente de control.

Tras conocerse los anteriores hallazgos, EPM manifestó que desde el principio de la contingencia ha manifestado interés por aclarar todas las dudas que se tengan sobre la obra, según un comunicado enviado por la compañía. Como una prueba de su interés, la empresa se ha encargado de suministrar la información requerida por los organismos de control y las autoridades, para que se adelantes lasa revisiones sobre todo el proceso.

Otro de los hallazgos de la Contraloría fue que, "los procesos sancionatorios abiertos por la Anla, desde hace 8 años, no han sido fallados, por inactividad procesal". Además, la investigación señala daños sociales y ambientales, como una consecuencia del desastre del Proyecto Hidroeléctrico de Ituango, ocasionados por graves errores en la expedición y modificaciones de la licencia ambienta.

Por todo lo anterior, EPM señaló que, "el proceso de construcción y desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango siempre ha estado acompañado por las
autoridades competentes".

EPM a su vez manifestó que varios de los aspectos relacionados con los hallazgos anunciados por la Contraloría se encuentran ya hace algunas semanas en proceso de investigación por parte de Auditoría Corporativa y Control Disciplinario de EPM.

Por otro lado, dice que se han abstenido de profundizar sobre los hechos de las investigaciones porque respetan el debido proceso, sin embargo, "Una vez se conozcan los resultados de la indagación, se informará oportunamente a la opinión pública", aseguró EPM.


TEMAS

EPM - Hidroituango - Contraloría - Energía