Actualidad

Eroski tendrá que devolver a Bbva el dinero de aportaciones subordinadas

26 de febrero de 2014

Expansión - Madrid

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Juez de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Marcos Bermúdez, ha ordenado a Eroski que devuelva al Bbva el dinero que la entidad financiera tiene que reintegrar a 68 titulares de Aportaciones Financieras Subordinadas de la cooperativa, “disminuida en intereses y comisiones”.

El magistrado apunta además que la cooperativa podría reclamar a Bbva “los daños y perjuicios que entienda que le ha causado la forma de comercialización empleada que ha acabado con la anulación de las aportaciones financieras que recibió en su día”.

Este planteamiento se recoge en una auto de 25 de febrero tras la sentencia que dictó por la que condenaba a Bbva a devolver el dinero que habían invertido 68 personas en Aportaciones Financieras Subordinadas. En la resolución, Eroski, que fue la emisora del producto, fue absuelta.

Bbva ya había solicitado previa aclaración de la sentencia al juez, que la denegó en un auto anterior en el que consideraba que la resolución no precisaba ninguna corrección.

La entidad financiera volvió a solicitar una aclaración respecto del destino que debe darse a las aportaciones subordinadas de Eroski, puesto que, al anularse en la sentencia la comercialización, ordenaba la restitución del precio a los demandantes, pero no había pronunciamiento sobre el destino de las subordinadas.

El juez afirma que “el destino de las aportaciones financieras, si la sentencia dictada gana firmeza, no es otro que ser anuladas, porque anulado quedaría el encargo de compra que los demandantes hicieron a Bbva”. El magistrado asegura que eso supone, “en otras palabras”, que anulada la petición de compra, deberá volverse al estado anterior a ella, como si nunca se hubiesen adquirido las AFS por los actores”.