Judicial

Canciller Murillo dice que hay "un pánico infundado" sobre los recursos de pasaportes

Colprensa

El Canciller se pronunció este jueves sobre la presunta escasez de recursos para la elaboración de pasaportes, calificándolo de falsa

29 de agosto de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Canciller Luis Gilberto Murillo se refirió este jueves a la supuesta falta de recursos para elaborar pasaportes, calificándolo de “un pánico infundado”.

Murillo aseguró que no hay riesgo alguno que ponga en peligro la continuidad del servicio de entrega de pasaportes y desestimó las afirmaciones de que los fondos para cumplir el contrato, que vence el 2 de octubre, ya se han agotado.

"Se ha generado mucho pánico en torno a esto, pero es un pánico infundado. Tenemos los recursos necesarios para la producción de pasaportes. La empresa encargada de este servicio ha dejado claro que continuará cumpliendo con el contrato hasta el final sin ningún problema", afirmó.

Además, Murillo indicó que las citas, que solían ser alrededor de 3.000, han aumentado a 10.000 debido a la información sobre el cambio en el contrato de expedición de pasaportes. El Canciller mencionó que aún se está evaluando quién acompañará el proceso de transición, ya que "la imprenta aún no está lista para asumir la producción de los pasaportes".

Durante esta transición, entre la salida de Thomas Greg y la entrada de la nueva imprenta, se planea seleccionar la próxima semana un socio gubernamental que colaborará con el Gobierno para fortalecer el proceso.

“Pensábamos concluir todo el proceso hoy, pero lo haremos el próximo martes porque el equipo que está revisando las propuestas gubernamentales ha necesitado más tiempo”, explicó. El Gobierno ha recibido propuestas de Francia, Portugal, Canadá, Alemania y Polonia para convertirse en "socios estratégicos" en la impresión de pasaportes colombianos.