Condenan al Estado por la muerte del magistrado Jorge Alberto Echeverry Correa
La Corporación resaltó que este suceso llevado a cabo por el grupo armado M-19 no se puede interpretar como un acto rebelde en pro del honor
07 de noviembre de 2025Contenido
En el marco de la conmemoración por los 40 años del atentado de la toma del Palacio de Justicia, el Consejo de Estado declaró la responsabilidad patrimonial del Estado por la muerte del magistrado auxiliar Jorge Alberto Echeverry Correa, víctima de este atroz suceso el 6 de noviembre de 1985.
Según el Consejo se determinó que, “la muerte del funcionario judicial se produjo por causas concurrentes: por una parte, la toma irracional, violenta, indiscriminada y terrorista del Palacio de Justicia por parte del grupo subversivo M-19 (...) y, por la otra, por la omisión en el cumplimiento de los deberes de seguridad y protección del Estado y por el uso excesivo y desproporcionado de las fuerzas del orden durante la retoma”.
La Corporación resaltó que este suceso llevado a cabo por el grupo armado M-19 no se puede interpretar como un acto rebelde en pro del honor, sino que constituyó en el evento más amenazante para el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática.
El Consejo de Estado sostuvo que, “la Verdad, entendida como derecho, posee una doble dimensión: en el ámbito público constituye un bien común que pertenece a toda la sociedad, y en el plano individual representa el escenario en el que las víctimas recuperan su visibilidad y dignidad”.
“Conocer la Verdad preserva del olvido la memoria colectiva y libera a las personas del silencio que encierra la injusticia y la mentira”, aseguró el Consejo.
El Consejo de Estado responsabilizó a la Nación y la condenó a asumir las reparaciones morales y materiales derivadas de este hecho. De paso, también le exigió al Ministerio de Defensa que, así como el Estado se está haciendo cargo de sus actos, participantes del grupo M-19, también asuman parte de la reparación, en la medida en que contribuyeron al daño.