Estas son algunas conclusiones del II Congreso Internacional de Derecho Disciplinario
Se afirmó que la entidad debe ser preservada y fortalecida porque juega un papel fundamental en el sistema de pesos y contrapesos
18 de noviembre de 2024Contenido
Una de las principales conclusiones del panel ‘La Procuraduría y el derecho disciplinario en el contexto nacional’, que hizo parte del II Congreso Internacional de Derecho Disciplinario, organizado por el órgano de control, en Bogotá, fue que la entidad es necesaria e indispensable para la defensa del Estado de Derecho y del principio de legalidad.
En el panel intervinieron los exprocuradores Alfonso Gómez Méndez, Jaime Bernal Cuéllar, Carlos Gustavo Arrieta, Edgardo Maya Villazón y Alejandro Ordóñez Maldonado.
Se afirmó que la entidad debe ser preservada y fortalecida porque juega un papel fundamental en el sistema de pesos y contrapesos. Así como también se resaltó que es un garante del cumplimiento de la Constitución y la ley, de la protección de los derechos humanos y de vigilar la conducta de los servidores públicos, entre otras funciones de trascendencia para el país.
Por otro lado, resaltaron que la entidad se debe hacer más ágil el proceso disciplinario para disminuir los tiempos de duración actuales que son extensos, a la vez que resaltaron a la función preventiva como de gran importancia para la gestión de la Procuraduría.
Otro punto importante fue la facultad para sancionar a servidores de elección popular. Al respecto se señaló que el órgano de control puede adoptar esa clase de medidas, y en ese sentido se mostraron a la espera de que el Consejo de Estado tome una decisión definitiva frente al importante tema.