Estas son las acciones y las herramientas legales que tiene si su hijo sufre de bullying
Los padres de hijos matoneados pueden presentar quejas ante las Secretarías de Educación e iniciar acciones penales cuando sea necesario
08 de octubre de 2024Contenido
Recientemente, la Procuraduría publicó su informe de bullying y anunciaron que en lo corrido de 2024 se han reportado en las instituciones visitadas 1.515 casos de acoso escolar o bullying, 610 casos de violencia sexual y 399 situaciones de ciberacoso.
Este informe prende las alarmas y subraya la necesidad de abordar esta problemática, especialmente cuando una parte significativa de las situaciones conocidas involucra a estudiantes como presuntos agresores.
Y, aunque el bullying no es considerado un delito, si los actos causan lesiones psíquicas o causan alguna afectación en su salud física o mental, puede ser penado por la justicia.
Los padres y tutores tienen a su disposición diversos recursos legales para proteger a sus hijos. Pueden presentar quejas ante las Secretarías de Educación correspondientes, iniciar acciones penales cuando sea necesario, recurrir a la acción de tutela en casos de afectación inminente de derechos y utilizar los mecanismos institucionales establecidos en los manuales de convivencia de los colegios.
"Primero, lo que hay que hacer es la ruta de apoyo. Se citan a los padres de la persona agredida y del agresor, se llegan a acuerdos académicos cuando no hay lesiones personales", dijo Ricardo Burgos, abogado penalista.
Agregó que ya hay casos en los que se logra una condena contra menores de edad en los juzgados de infancia y adolescencia. "Por bullying que le hacían a una niña quedó minusválida porque le quitaron una silla, la hicieron caer, la llevamos ante los jueces de menores y los condenaron a 28 meses. Ellos, como son menores, no irían a la cárcel, sino que pagaron trabajo comunitario. En algunos casos, dependiendo la lesión y la edad de los menores, cuando son mayores de 14 años, pueden llegar a pagar algunos días en el centro del menor infractor", agregó.
Además, las denuncias pueden realizarse en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, Siuce, a través del sitio web del Ministerio de Educación.
"En cuanto a las acciones legales, en Colombia, el bullying es considerado un delito y puede ser denunciado ante las autoridades. La Ley 1620 de 2013 establece que el bullying es una forma de violencia escolar y puede ser sancionado con medidas disciplinarias y legales", agregó Juan Francisco Navarrete González, abogado Navarrete Cosnultores.
Para asegurar la aplicación de la Ley 1620, se estableció un comité nacional de convivencia escolar, así como comités departamentales, municipales y distritales. Estos brindan a los padres una vía para defender los derechos de sus hijos en casos de bullying. Si estos comités no logran resolver la situación, los padres tienen la opción de iniciar un proceso penal.