Estas son las leyes que protegen los derechos de las canciones de los nuevos artistas
Los derechos de autor, los contratos y las plataformas de streaming son algunas actores importantes que tiene la industria musical
02 de mayo de 2023Contenido
La industria musical ha tenido avances importantes, en especial por las herramientas tecnológicas que existen hoy en día. Las redes sociales han hecho que muchos más artistas puedan ser visualizados no solo en su país, sino también en otras partes del mundo, ya que antes solo se podía lanzar un disco y esperar a una gira para dar conciertos.
Sin embargo, estas ventajas que ha traído la era digital también conllevan partes negativas, como la piratería. Además, suele suceder que algunos artistas emergentes y los ya existentes no saben cómo monetizar sus creaciones y defenderlas del plagio.
Maneras de monetizar
Andrés Cardona, CEO de Destra Entertainment Lawyers, recalcó que la principal manera legal de monetizar y defender las obras musicales de los artistas es la propiedad intelectual, ya que para Cardona esto es “el principal activo de todo artista, en especial, las marcas y los derechos de autor y conexos”.
La propiedad intelectual se divide en dos secciones, los derechos de autor y los conexos. El CEO de Destra Entertainment Lawyers explicó que los derechos de autor protegen las obras literarias, artísticas y científicas. Además, recalcó que desde el momento de su creación, las canciones adquieren estos derechos, sin embargo, deben de estar plasmadas en algo tangible como las partituras de las baladas o la letra de esta misma para el caso de los artistas musicales.
Cardona mencionó que otra forma de poder monetizar es a través de los derechos conexos. Estos protegen a los artistas, intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, y se dividen en derechos morales y patrimoniales. Por medio de esto se puede asegurar que el artista reciba dinero cada vez que pasan o transmiten su canción u obra.
Una manera muy efectiva, hablando legalmente, de conseguir ganancias es por medio de los contratos entre terceros o con las personas que se colabore. Andrés Cardona resaltó que la industria musical es un segmento en donde se suele trabajar de manera conjunta, por lo que hacer este tipo de acuerdos legales, son una forma segura de monetizar las obras de los artistas.
Explicó que las acciones colaborativas pueden causar confusiones a la hora de reconocer al autor original de un proyecto, por esto, los contratos son una manera de prevenir futuros enredos, ya que desde antes se hizo un acuerdo para delimitar quién es quién dentro de las obras.
Para este caso, Danilo Romero, socio de Holland & Knight, explicó que, si por ejemplo, dos personas hacen un libro colaborativo, pueden hacer un contrato en donde se especifique los autores del texto, sin importar que sean dos. Otro ejemplo que recalcó Romero fue el hecho de que una persona creó una canción, específicamente la letra, por lo que puede pactar con la industria correspondiente un acuerdo de que cada vez que un cantante interprete esa canción, recibirá un porcentaje de las ganancias, debido a que el artista intelectual sigue siendo la persona que creó la partitura o las letras.
El socio de Holland & Knight resaltó un punto clave y es que en la industria musical se debe saber con quién aliarse y trabajar, para así poder aprovechar los tipos de contratación y obtener buenas ganancias.
Ángel Montealegre Rodríguez, CEO de L&M Lawyers Entertainment, explicó que existen otras maneras más digitales para poder monetizar las canciones aprovechando las herramientas.
Recalcó que las plataformas de streaming como Twitch son buena fuente de ingresos, ya que, a pesar de que sean gratis y de uso público, las donaciones y las interacciones mueven este sector digital y los artistas pueden recurrir a ellas.
Agregó que las plataformas como Spotify trabajan dando una comisión, dependiendo de la importancia del artista, ya que si es muy grande o famoso, el valor es mayor. El CEO de L&M Lawyers explicó que este tipo de medios digitales pagan diferente en cada país. En Colombia, según Montealegre, Spotify da 0,076% por cada reproducción.
Conclusiones
Andrés Cardona, CEO Destra Entertainment Lawyers, concluyó que, “las regalías no se protegen como tal, sino que son la contraprestación que reciben los artistas o terceros como reconocimiento de los derechos patrimoniales que poseen. Para poder recibir correctamente todas las regalías que se causan a partir de una canción es importante que el artista cuente con las afiliaciones a las sociedades de gestión colectiva pertinentes, demás entidades de recolección de regalías y los contratos que le permitan cobrarlas directamente (por ser los productores fonográficos) o cobrarlas a un tercero”.
Además, los expertos consultados recalcaron la importancia de que los artistas registren su obras en la Dirección Nacional de Derechos de Autor (Dnda), ya que con esto aseguran que cada vez que se reproduzcan sus canciones, tienen el respaldo legal.