Estas son las mejores firmas nacionales en el área de Litigios, según ranking de Legal500

El más reciente escalafón es liderado por Baker McKenzie, Birgard Urrutia, DLA Piper Martínez Beltrán, PPU y Posse Herrera Ruiz .

Santiago Diaz Gamboa

Son varias las clasificaciones que publicó Legal500 en diferentes áreas del derecho en el país. La publicación dio a conocer las mejores firmas colombianas en el área de Litigios dentro del compilado de Resolución de Conflictos, dejando como resultado un total de 44 despachos destacados en cinco franjas. Entre los retos que analizan algunos de los principales socios de esta práctica está el uso de la tecnología para avanzar hacia una justicia digital.

En la primera categoría, el ranking destacó cinco firmas nacionales: Baker McKenzie, Brigard Urrutia, DLA Piper Martínez Beltrán, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) y Posse Herrera Ruiz.

LOS CONTRASTES

  • Paula Vejarano Directora del área de Litigios de Dentons Cárdenas & Cárdenas

    “Uno de los retos es la consolidación del uso de las TIC en la administración de justicia debido al cierre de la brecha digital causado por la pandemia”.

  • María Lucía PosadaSocia de Palacio Jouve García

    “Colombia es litigioso por naturaleza y las circunstancias actuales de cierta manera han acrecentado el apetito de litigio ante la incertidumbre”.

  • Julián SolorzaSocio de DLA Piper Martínez Beltrán

    "Uno de los retos es asegurar que el sistema de administración de justicia esté preparado para resolver toda la gama de conflictos que se le ponen de presente, los cuales van desde los asuntos más comunes y tradicionales hasta los más complejos".

  • Guillermo CáezSocio de CMM Abogados

    "Se debe fortalecer la implementación real de la justicia digital y el despliegue de redes para su cobertura y debemos buscar ser un país que resuelva sus controversias anticipadamente, por eso el mejor litigio es el que no se da”.

“Consideramos que en adición a la garantía del acceso a la administración de justicia en todos los rincones de la geografía nacional, los retos fundamentales del país son dos: el primero, progresar decididamente en los tiempos de resolución de los conflictos que se someten a la jurisdicción. Y el segundo, asegurar que el sistema de administración de justicia esté preparado para resolver toda la gama de conflictos que se le ponen de presente, los cuales van desde los asuntos más comunes y tradicionales hasta los más complejos, soportados por los avances tecnológicos ”, apuntó Julián Solorza socio de DLA Piper Martínez Beltrán.

Para la segunda franja, la publicación resaltó la gestión de seis firmas principales: Arrieta Mantilla & Asociados, Botero Salazar Tobón Abogados, Chemás & Asociados, CMS Rodríguez Azuero, Esguerra Asesores Jurídicos y Gómez-Pinzón.

El exministro de Defensa y socio de Esguerra Asesores Jurídicos, Juan Carlos Esguerra, señaló que la posición del despacho en el ranking responde a “una parte importante de las tareas que normalmente cumplimos como firma. Los abogados en nuestra oficina mantenemos una atención constante en materia de litigios en sectores como el financiero, civil, comercial, entre otros, lo cual nos ha llevado a tener una buena posición debido a nuestros profesionales”.

En la tercera franja, por su parte, fueron 11 firmas las cuales mencionó la publicación, ampliando en gran medida el número de despachos tenidos en cuenta para la edición 2023. En este sentido, Arrubla Devis Asociados, Castro Leiva Rendón Abogados, DAC Beachcroft Colombia, Dentons Cárdenas & Cárdenas, Garrigues, Lloreda Camacho & Co, Palacios Lleras, Pinilla González Prieto, Tamayo Jaramillo & Asociados, Ustáriz & Abogados Estudio Jurídico y Zuleta Abogados Asociados S.A.S fueron destacados en esta categoría.

“Para la firma es muy gratificante ser reconocidos por Legal500 ya que refleja el trabajo que hacemos para nuestros clientes”, anotó Paula Vejarano, directora del área de Litigios en Dentons Cárdenas & Cárdenas.
Respecto a los retos que enfrenta el país en este ámbito, la abogada señaló que la consolidación del uso de las tecnologías de la información en la administración de justicia es uno de los ejes clave que se busca implementar en la resolución de conflictos ya que se ha presentado un cierre de la brecha digital debido a la pandemia. “Queremos alcanzar la meta de que todos los ciudadanos en todo el territorio nacional puedan acceder a la justicia”, precisó.

Con un número más significativo, la cuarta categoría agrupó un total de 13 firmas locales: Abril Gómez Mejía Abogados, CMM Abogados, Castro Estudio Jurídico, Cuberos Cortés Gutiérrez Abogados, Gamboa Abogados, Gamboa García & Cardona Abogados, Garrido Fonseca Abogados, Godoy Hoyos_Goh, Holland & Knight, J. Correa Abogados, Palacio Jouve & García, Parra Rodríguez Abogados y Sanclemente Fernández Abogados.

“Para nosotros es muy importante el reconocimiento del mercado y los clientes. Por eso, haber subido de categoría en comparación con años anteriores es la demostración de que venimos pisando fuerte en el mercado y sobre todo en el área de litigios”, anotó Guillermo Cáez, socio de CMM Abogados.

Respaldando la premisa de la abogada de Dentons Cárdenas & Cárdenas, Cáez precisó que el país cuenta con varios retos respecto la resolución de conflictos mediante litigios pues se necesita un componente en tecnología y redes para avanzar en los procesos.

“En primera medida se debe fortalecer la implementación real de la justicia digital y el despliegue de redes para su cobertura. En segundo lugar, debemos buscar ser un país que resuelva sus controversias anticipadamente, por eso el mejor litigio es el que no se da”, añadió.

Para María Lucía Posada, quien llegó a reforzar el equipo de Litigios de Palacio Jouve & García a inicios de este año, el reconocimiento otorgado por Legal500 responde a la intención de la firma por consolidar esta práctica y, a su vez, genera un “impulso para seguir trabajando en pro de nuestros clientes y por la resolución de conflictos”.

“Colombia es litigioso por naturaleza y las circunstancias actuales del país de cierta manera han acrecentado el apetito de litigio ante la incertidumbre en muchos frentes. El reto es poder defender la institucionalidad de nuestros jueces y nuestras cortes. Los resultados de los procesos pueden ser buenos o malos, pero mientras la administración de justicia cumpla con su labor, no creo que vayamos a tener problemas”, dijo.

Finalmente, en la quinta y última franja del escalafón, la publicación internacional destacó nueve despachos colombianos: Ariza & Marin, Bbgs Abogados, Ecija Colombia, G. Herrera Abogados & Asociados, Kennedys, Medina & Munoz Abogados, Nieto Abogados, Triana Uribe & Michelsen y Valbuena Abogados.


TEMAS

Legal 500 - Firmas de abogados - Firmas de abogados en Colombia - Baker Mckenzie - Brigard Urrutia - Posse Herrera Ruiz - PPU - DLA Piper Martínez Beltrán