Estas son las salidas legales que tiene el exministro Andrés Felipe Arias

Colprensa

Ayer se aprobó la extradición a colombia del político.

Johan Chiquiza Nonsoque

El caso que envuelve al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por el programa Agro Ingreso Seguro, terminará de definirse en Colombia. Ayer, en horas de la mañana, la Cancillería informó que se dio el visto bueno para la extradición del político.

Sin embargo, aún existen alternativas legales que puede usar el exministro, todas ellas centradas en un hecho y es en la no existencia de una segunda instancia en el momento en el que se dictaminó su suerte, cuando la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 17 años de prisión.

Según explicaron los expertos en Derecho Penal, una de las formas en las que Arias y su defensa podrían buscar la existencia de una segunda instancia es la interposición de una nueva acción de tutela, en busca de la apertura de una etapa diferente en su proceso.

“Lo único que le queda a Arias es que Colombia acepte lo que dijo Naciones Unidas, al señalar que él tiene derecho a una segunda instancia. A partir de allí, vendría una apelación, en la que se puede ratificar o revocar la decisión tomada anteriormente”, explicó el penalista Iván Cancino.

La postura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la que hace referencia el penalista se dio a final del año pasado cuando los miembros del Comité de Derechos Humanos de la organización afirmaron, a manera de recomendación, que el exministro de agricultura debería tener una segunda instancia frente a su condena de 17 años.

“Además de una acción de tutela, otra de las alternativas posibles es un proyecto de ley que está en curso en estos momentos, el cual busca concederles a todos las condenados en única instancia, la posibilidad de una segunda instancia”, agregó el experto en derecho penal, Alejandro Sánchez.

Es necesario recordar que una de las intenciones del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, frente a este asunto es radicar un proyecto de ley en el que se permita la apertura de una segunda instancia retroactiva. Esta beneficiaría a Arias y extendería su caso a un segundo escenario, en el que, como se aclaró anteriormente, podría ratificarse o no.

No obstante, habrá que esperar al menos hasta la próxima semana para que esto inicie su curso, teniendo en cuenta que actualmente el Congreso se encuentra en receso. Con este panorama, este partido político ya confirmó que a partir del regreso a labores, que será el próximo 20 de julio, se impulsará el proyecto que daría a Arias una segunda oportunidad.

Es así como la posible apertura de una segunda instancia no cierra la puerta definitivamente a un proceso que ya tiene más de 10 años de historia.


TEMAS

Andrés Felipe Arias - Ministerio de Agricultura - Judicial - Congreso