Transportes

Estas son las sanciones a las que usted se expone durante el Día sin Carro en Bogotá

Colprensa

La sanción respecto al año pasado aumentó $49.614. Para este día se prevé que 1.850.000 vehículos y 430.000 motocicletas no circulen.

01 de febrero de 2024

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La primera jornada del Día sin Carro de este 2024 será el jueves 1 de febrero. La medida regirá entre las 5:00am y las 9:00pm. La sanción por incumplir la medida, además de la inmovilización del vehículo o motocicleta, es de $572.514, la cual está estipulada en el Código Nacional de Tránsito como una sanción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. Para 2023 la penalidad por infringir la norma era de $522.900.

La Secretaria Distrital de Movilidad aseguró que contarán con por lo menos 1.140 unidades de tránsito en vía y guías para asistir en la regulación del tráfico y la movilidad. También habrá 14 puestos de control.

Los vehículos que no puede circular son carros y motor particulares, vehículos con permiso de Pico y Placa solidario, vehículos híbridos, taxis con pico y placa (7 y 8), vehículos y motos de las escuelas de conducción y vehículos dedicados a gas.

Se prevé que 1.850.000 vehículos y 430.000 motocicletas no circulen en Bogotá.

Por otra parte, los vehículos que sí podrán circular son transporte para personas con discapacidad, motocicletas que prestan servicio de mensajería y/o domicilio, transporte escolar, motocicletas de vigilancia y seguridad privada, vehículos de emergencia, vehículos eléctricos o cero emisiones (incluyendo motocicletas), transporte vinculado a servicios públicos domiciliarios, transporte público, vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros, vehículos destinados al control de tráfico, carrozas fúnebres, caravana presidencial, vehículos destinados para el control operacional y mantenimiento del SITP, transporte de valores, control de emisiones, vehículos diplomáticos o consulares, vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección y vehículos militares, de Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y CTI seccional Bogotá.

Asimismo, la Secretaría Distrital de Ambiente pondrá a disposición microsensores y puntos de control a fuentes móviles para medir los niveles de emisión de los carros que tienen permitido circular.