Este es el ABC de los descuentos tributarios y deducciones en la declaración de renta
Las últimas reformas tributarias han limitado las deducciones y rentas exentas, llegando a un tope de 1.340 UVT ($66, 7 millones)
14 de julio de 2025Contenido
Ya es mitad de año y las autoridades fiscales, incluida la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y las secretarías de Hacienda de principales ciudades, están a la espera de varios de los pagos de los ciudadanos, incluida la declaración de renta.
Según lo establecido por la Dian el pasado 11 de diciembre, el cronograma de recaudo para personas naturales iniciará el 12 de agosto de 2025 y se extenderá hasta el 24 de octubre de 2025.
Las personas naturales en Colombia pueden aplicar estrategias legales para disminuir su carga tributaria. Carlos Rodríguez, socio de Esguerra JHR, explicó que "las últimas reformas tributarias han limitado las deducciones y rentas exentas, llegando a un tope de 1.340 UVT ($66, 7 millones)".
Este límite acumula conceptos como intereses hipotecarios, medicina prepagada, dependientes, Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF, aportes voluntarios a pensiones y Cuentas AFC, junto con la renta exenta de 25% sobre ingresos laborales, limitada a 790 UVT ($39,3 millones).
Las personas naturales pueden de disminuir su base gravable gracias a varias deducciones vigentes. Estas incluyen los intereses de préstamos para la compra de vivienda y créditos educativos con Icetex, así como los pagos por medicina prepagada o pólizas de salud privadas.
También se puede considerar el reconocimiento por dependientes económicos, que ahora incluye una nueva deducción específica para ellos. Además, los aportes voluntarios a fondos de cesantías para trabajadores independientes, 1% de las compras respaldadas con factura electrónica, el Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF, y los costos directamente relacionados con actividades generadoras de renta, son parte de estos beneficios.
Rodríguez detalló beneficios que operan fuera de este tope general: "primero, 1% de compras con factura electrónica pagadas mediante tarjeta o sistema financiero y segundo, 72 UVT por cada dependiente adicional". El primero requiere que las transacciones intervengan entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, sin necesidad de vinculación con la actividad generadora de renta. El segundo aplica para contribuyentes con más de un dependiente legalmente reconocido".
Guillermo Benítez, CEO de Foccus Consultores, dijo que la reducción del impuesto se estructura en cuatro categorías según el sistema cedular: "costos, deducciones, rentas exentas y descuentos tributarios". Las cédulas principales son: general (dividida en rentas de trabajo, capital y no laborales), pensiones, y dividendos y participaciones. Cada cédula tiene reglas específicas, por ejemplo, la de pensiones solo admite rentas exentas básicas, mientras la general permite combinar varios mecanismos.
Los costos son gastos directamente vinculados a la generación de ingresos, aplicables únicamente en la cédula general para rentas de capital y no laborales.
"Para rentas de capital: mantenimiento de inmuebles arrendados. Para no laborales: materiales o subcontrataciones de trabajadores independientes", dijo Benitez. Requieren soporte documental y cumplimiento del artículo 107 del Estatuto Tributario sobre necesidad y proporcionalidad. Las deducciones, exclusivas para la cédula general, incluyen aportes obligatorios a salud, intereses hipotecarios, medicina prepagada (hasta 16 UVT mensuales) y dependientes (máximo 10% del ingreso o 32 UVT mensuales).
Las rentas exentas varían por cédula: en la general destacan 25% de ingresos laborales (hasta 2.880 UVT anuales) y aportes voluntarios a pensiones (30% del ingreso laboral, tope 3.800 UVT).
En pensiones, se exonera 1.000 UVT mensuales. Los descuentos tributarios reducen directamente el impuesto, destacando 25% por donaciones a entidades sin ánimo de lucro y 1% de gastos con factura electrónica (límite 240 UVT anuales), este último sin afectar el tope de 40% para otras deducciones.
"Los factores de depuración dependen de la naturaleza del ingreso y situación particular", dijo Rodríguez. La interacción entre cédulas exige análisis personalizado, especialmente para quienes reciben múltiples tipos de renta. La documentación de facturas electrónicas y verificación de topes UVT actualizados son esenciales para optimizar beneficios dentro del marco legal.