Este es el abecé de ley que regula la inmovilización de las motocicletas en Colombia
Quedó sancionada este ley, propuesta por el senador de la República Alejandro Vega Pérez, solo falta la firma del presidente Gustavo Petro
12 de noviembre de 2024Contenido
En una reciente propuesta legislativa, el Congreso de la República está buscando modificar ciertas sanciones establecidas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, con el objetivo de hacerlas más justas y equitativas, en consonancia con los principios del Estado social de derecho que rige la Constitución del 91.
El proyecto de ley, de autoría del senador Alejandro Vega Pérez, ya fue sancionado y solo falta la firma de Gustavo Petro. Estebusca eliminar una distinción que hasta ahora ha sido objeto de críticas por su impacto desigual sobre los motociclistas.
La problemática actual: una doble sanción para los motociclistas
Actualmente, el artículo 131 de la Ley 769 de 2002 establece una doble sanción para los motociclistas que cometan ciertas infracciones, que incluye tanto una multa económica como la inmovilización del vehículo.
Este castigo se aplica en situaciones como transitar en sentido contrario, no detenerse ante un semáforo en rojo o realizar maniobras peligrosas. Sin embargo, para los conductores de otros vehículos como automóviles, el mismo tipo de infracción solo acarrea una multa económica, sin la medida adicional de inmovilización.
La razón por la que esta diferencia ha generado controversia radica en el contexto socioeconómico de los motociclistas. Según diversos estudios, las motocicletas son el medio de transporte más común en Colombia, representando más de 59% del parque automotor del país.
A menudo, los motociclistas provienen de sectores de bajos ingresos y utilizan sus motos no solo como un medio de transporte, sino también como una herramienta de trabajo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, ECV, de 2020, el 91,4% de los hogares con moto se encuentran en los estratos socioeconómicos más bajos, lo que subraya la vulnerabilidad de estos conductores.
Inequidad y la brecha de desigualdad
La ley busca corregir una medida que, según expertos, agrava la brecha de desigualdad. El pago de una multa de hasta un salario mínimo mensual, sumado a los costos adicionales asociados a la inmovilización del vehículo como grúa y parqueadero, puede resultar inalcanzable para muchas personas, especialmente para aquellos que dependen de sus motocicletas para ganarse la vida. De hecho, las sanciones actuales amenazan el bienestar de los motociclistas y sus familias, violando principios fundamentales de justicia social.
La Procuraduría General de la Nación, en un concepto emitido en 2010, señaló que la doble sanción impuesta a los motociclistas es excesiva. Aseguró que la inmovilización de un vehículo como castigo, en lugar de ser una medida correctiva, representa una restricción a la libertad de circulación que afecta de manera grave a los conductores de motos, que en muchos casos las utilizan para sustentar sus hogares.
El Ministerio Público también cuestionó la discriminación inherente a esta sanción, al aplicar una medida tan severa para los motociclistas y no para los conductores de otros vehículos.
Modificaciones propuestas en el proyecto de ley
Con el fin de corregir esta inequidad, el proyecto de ley propone modificar los numerales D3 a D7 del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito. La modificación sugiere que las infracciones que antes resultaban en la doble sanción para motociclistas ahora solo conlleven la multa económica, eliminando la medida de inmovilización. Además, el proyecto contempla otras disposiciones que ajustan las sanciones en función de la gravedad de las infracciones.
El senador que impulsó la propuesta, Alejandro Vega Pérez, argumenta que la eliminación de la doble sanción responde a la necesidad de garantizar que las sanciones sean proporcionales a la infracción cometida, sin que afecten desproporcionadamente a los motociclistas, que en muchos casos se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica.
El ponente del proyecto fue el senador Gustavo Moreno