Judicial

Esteban Restrepo renunció a Ecopetrol para gerenciar la campaña de Daniel Quintero

Esteban Restrepo

Daniel Quintero confirmó su participación en la consulta interna del Pacto Histórico. La consulta está prevista para el mes de octubre

21 de agosto de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Esteban Restrepo presentó su renuncia al cargo de secretario privado del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. La decisión se hizo efectiva el miércoles 20 de agosto. Restrepo ocupaba el puesto desde hace casi un año.

Su salida de la empresa estatal se produce para asumir la gerencia de la campaña presidencial de Daniel Quintero. Quintero es excandidato a la Alcaldía de Medellín y actual precandidato presidencial.

Daniel Quintero confirmó su participación en la consulta interna del Pacto Histórico. La consulta está prevista para el mes de octubre. En ella competirá con Gustavo Bolívar, Gloria Flórez, Susana Muhamad, Ali Bantú, María José Pizarro y Carolina Corcho. El ganador será el candidato único de la coalición para las elecciones presidenciales de 2026.

Esteban Restrepo obtuvo más de 230.000 votos en las pasadas elecciones para la Gobernación de Antioquia. A través de sus redes sociales, anunció que recorrerá el país para liderar la campaña. Invitó a sus seguidores a sumarse al lema de “resetear la política en Colombia”. Su función será articular el apoyo en diferentes regiones del país.

"Con sentimientos encontrados, presento mi renuncia al cargo de Profesional Senior de Gestión de Presidencia de Ecopetrol S.A., efectiva a partir del 20 de agosto del presente año. Quiero expresarle mi más sincero agradecimiento por haberme permitido hacer parte de su equipo. Este tiempo ha sido una experiencia enriquecedora, tanto en lo profesional como en lo personal, en la que adquirí aprendizajes que me acompañarán siempre", dice la carta de renuncia de Restrepo.

Restrepo trabajó durante un año en Ecopetrol. Anteriormente, fue gerente de campañas de Daniel Quintero, incluida la que lo llevó a la Alcaldía de Medellín. También se desempeñó como director del partido Independientes. En 2022, fue gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Antioquia, el Eje Cafetero y el Chocó.

En su trayectoria pública ha ocupado los cargos de secretario de Gobierno y jefe de gabinete de Medellín. Fue candidato a la Gobernación de Antioquia por el movimiento Independientes. También se desempeñó como director de Asuntos Internacionales y extradiciones del Ministerio de Justicia.