Esto es lo que aprueba y desaprueba Francisco Barbosa del proyecto de humanización

El fiscal Francisco Barbosa dijo que el Gobierno de Gustavo Petro pretende minimizar el problema criminal del narcotráfico y legalizarlo .

Alejandra Rico Muñoz

El fiscal Francisco Barbosa se volvió a pronunciar respecto a ley de sometimiento. Explicó que lo que le preocupa del Proyecto de humanización de la política criminal y penitenciaria,presentada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, al Congreso de la República son las normas que pretenden minimizar el problema del narcotráfico.

"Hay unas puertas para el sometimiento a la justicia que pueden abrirse", dijo el jefe de la cartera de Justicia en entrevista con la FM. "En un articulado de humanización se incluye una normal bastante particular, el objetivo de la norma está bien planteado y es que se beneficien a los pequeños cultivadores de hoja de coca para que no se les procese o para que se les suspenda la ejecución de la pena, hasta ahí es desarrollar lo que está en el acuerdo de la Habana", dijo.

Sin embargo, aseguró que se debe entrar en el detalle, "se incluyen cuatro artículos que son los que implicaría que se le perdone o se le suspenda la pena a las personas que incurran en cuatro artículos".

En estos numerales está establecido que no solo se beneficiaría a los pequeños productores, sino también a las personas que sin permiso de las Autoridades Competentes ingresen, saquen, almacenen, conserven, financien estupefacientes.

"Conclusión los campesinos nos salieron industriales y emprendedores, entonces no solamente los cultivadores quedan beneficiados, sino quedan los comercializadores de droga y aquellos que tengan en su poder grandes cantidades precursores químicos para el procesamiento de la hoja de coca. Por ahí se generaría un pitufeo y es una forma de minimizar el problema criminal del narcotráfico y estaríamos legalizándolo", dijo.


TEMAS

Narcotráfico - Gobierno - Cárceles