Estos son los equipos de redes sociales detrás de las campañas de Hernández y Petro
Los equipos de redes sociales de los candidatos han creado diferentes estrategias con el fin de atraer votantes de cara a la segunda vuelta
09 de junio de 2022Contenido
Se acortan los días para la fecha de la segunda vuelta presidencial y los candidatos, así como los votantes, lo saben. Por ello, las redes sociales han estado dejando rastro de la clara tendencia que representan Rodolfo Hérnandez y Gustavo Petro en el acontecer digital. No solo sus seguidores han mantenido a tope las redes con comentarios y publicaciones; detrás de esta ola también están los equipos de comunicaciones de ambos aspirantes, los cuales han buscado posicionar a sus respectivos en la Casa de Nariño del ‘social media’.
En un claro ejemplo de amplía divulgación de contenidos, el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, avanza de cara a la segunda vuelta rompiendo paradigmas sobre las redes sociales, pues se decía que estas no sumaban votos para un candidato, según explicó la directora de estrategias comunicativas de la campaña, Luisa Fernanda Olejua, quien junto a un equipo de jóvenes, principalmente mujeres, están detrás del ecosistema digital de “el ingeniero”. “El resultado de la estrategia de redes es impresionante. Teníamos una medición solo en Bucaramanga al inicio y ahora, sacar casi seis millones de votos nos dice que el ejercicio de comunicación y de discurso fue muy efectivo”, destacó Olejua.
De igual manera, la directora dejó en claro que la movilización de la campaña por los diferentes territorios fue una puerta abierta para que el equipo digital pudiera comunicar contenidos “gruesos y que le aporten al país y no basarse únicamente en TikTok”.
El equipo de comunicaciones del exalcalde de Bucaramanga está conformado en su totalidad por 13 jóvenes entre los 23 y 29 años, dirigidos por Olejua. Dentro del equipo también se destacan Gabriela Acevedo y Anyela Moreno, quienes se encargan de revisar y contestar los mensajes, internos y externos, que llegan a las diferentes cuentas de las redes de Hernández; Camila Ramírez, encargada de coordinar la parrilla de contenidos; Anny Chaves, encargada de la corrección de estilos; Danny Miranda, cabeza del área audiovisual y “el verdadero rey de TikTok”, según Olejua debido a su creatividad; Sara Reyes y Daniel Hernández, encargados de edición y pos producción; Sebastián Valero, del equipo audiovisual y quien viaja con Herández; Sebastián Pinto, encargado de la línea gráfica; Esneider Robles, quien es el ‘community manager’ tanto del candidato como del partido; Miguel López, administrador de la pauta en Google y Facebook; y por último, María Fernanda Camargo, encargada de pauta en radio y televisión.
Por otra parte, su contrincante, Gustavo Petro, cuenta con un equipo integrado por jóvenes entre los 20 y 35 años, que mediante diferentes estrategias en redes y la divulgación de un impreso con las principales propuestas del candidato, han logrado llegar a una posición favorable en el ecosistema digital así como en las regiones más recónditas del país en donde se presenta un difícil acceso a internet.
Una de las principales estrategias que ha cautivado a los seguidores y posibles votantes del exalcalde de Bogotá es el popular hashtag ‘Te Quiero Mucho’ que ha llegado a ser tendencia en Twitter y se ha convertido prácticamente en un lema de campaña.
Entre su equipo se destacan Sebastián Guarumen y Simón Rodríguez, quienes coordinan los contenidos de comunicaciones y que han acompañado al aspirante desde años atrás. También resaltan Sara Fajardo y Alejandro Moore, la primera encargada también de contenidos digitales, mientras el segundo es quien está detrás de la línea gráfica.
LR contactó a la campaña de Gustavo Petro para conocer los balances de sus estrategias, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
A pesar de ello, el analista político y CEO de la consultora Estrategia&Poder, Carlos Suárez, resaltó que la campaña digital del líder del Pacto Histórico ha sido seria y estructurada, puesto que es un proceso que el candidato ha adelantado desde que fue alcalde de Bogotá.
Antecedentes
Las campañas de ambos candidatos cuentan con una cuota internacional. En el caso de Hernández, Ángel Becassino, estratega político argentino, es quien está detrás de los temas de esta índole y el discurso del “ingeniero”, según explicó Olejua. Entretanto, en la campaña de Petro, César Andrade, de nacionalidad mexicana, integra la campaña desde hace cuatro años, cuando en 2018 se convirtió en voluntario.