Estos son los funcionarios de la SIC que serán investigados por visita a la Registraduría
Esta investigación se realiza por presuntas irregularidades en inspección en la Registraduría; Rusinque explicó sus razones para la inspección
20 de marzo de 2024Contenido
La Procuraduría General de la Nación siguen en firme con su investigación de por lo menos nueve funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por las presuntas irregularidades que se registraron durante la visita de esa entidad a la Registraduría en días pasados.
Francisco Melo Rodríguez, Mario Alejandro Franco Vanegas, Martha Liliana Fandiño Vergara, Mercy Lorena Agámez Rodríguez, Daniela Alvarado Guzmán, Rober Alexis Núñez Barrios, Jéssica Juliana Ortega Velandia, Daniel Leonardo Muñoz Manrique y José Miguel Moreno Reina. Estos son los nueve funcionarios de la SIC que serán investigados tras el anuncio de Margarita Cabello.
La Procuraduría, en su informe preventivo, señaló que la visita no contaba con un acto administrativo que la motivara, y las pruebas fueron tomadas por contratistas de prestación de servicios y no por funcionarios públicos.
Por lo evidenciado en la vigilancia realizada a la visita de la SIC, el Ministerio Público abrió investigación con el fin de determinar la responsabilidad disciplinaria en las posibles vulneraciones al ordenamiento jurídico, así como a las garantías fundamentales del debido proceso y la coacción para entregar información personal asociada al derecho a la intimidad de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
"Por petición del registrador Hernán Penagos, la Procuraduría General de la Nación hizo vigilancia preventiva a esas actuaciones y además consideró, al detectar y observar presuntas irregularidades, también posibles excesos, iniciar investigación disciplinaria contra varios funcionarios de esta superintendencia", afirmó la procuradora general, Margarita Cabello.
En días pasados, Hernán Penagos Giraldo, registrador Nacional del Estado Civil, señaló que la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por el nuevo contrato para las impresiones de los pasaportes, fue legal, pero advirtió abuso y extralimitación por parte de los funcionarios.
Sin embargo, expresó que la Registraduría está dispuesta atender los requerimientos. "Lo que nos preocupa es el abuso de poder y la extralimitación de funciones por parte de algunos servidores públicos frente a una entidad autónoma e independiente", dijo Penagos.
La inspección en la Registraduría incluía la sustracción de correos electrónicos de altos funcionarios, así como llevarse varios computadores y copias espejo de los sistemas implicados.
¿A qué se debe?
La SIC, liderada por Cielo Runsique, avanzó la investigación de la empresa privada Thomas Greg & Sons y las irregularidades en contratación estatal con respecto a los pasaportes. Esto a pesar de la empresa privada se habría quedado con la licitación millonaria de $599.000 millones.
Recientemente, investigó a la Cancillería para verificar el cumplimiento del régimen de competencia económica en los procesos de selección contractual.
Rusinque aseguró que "las visitas las está adelantando la delegatura para protección de la competencia desde el martes a las diferentes entidades y empresas involucradas, estas visitas son normales dentro del marco legal para obtener evidencias sobre eventuales prácticas violatorias del régimen de competencia".
Por su parte, esta mañana Rusinque habló con BLU Radio y señaló que: "no he recibido jamás una orientación del Gobierno en el sentido de a quién debo o no investigar. A mí se me ha respetado totalmente mi autonomía. De hecho, eso no fue una exposición mía discrecional de último momento, en esta investigación se venía avanzando desde hace varias semanas por parte de la delegatura para la competencia y lo que a mí sí me quedaba muy mal era decirles, ‘no, eso no lo investiguen, porque puede generar polémica, eso no lo investiguen porque de pronto va a molestar, va a incomodar’".
"No, como funcionarios públicos nos corresponde investigar todo lo que consideremos que se tenga que hacer con base en indicios, en pruebas, al entrar las investigaciones”, puntualizó ella.