Excanciller Álvaro Leyva Durán anuncia acciones por fallo que lo sanciona por diez años
Cuestionó la decisión y dejó en duda la transparencia de la entidad a cargo de Margarita Cabello, quien para él "no significa nada"
12 de noviembre de 2024Contenido
El excanciller Álvaro Leyva Durán reaccionó en la tarde de este martes al fallo de la Procuraduría que determinó la responsabilidad del exfuncionario en las irregularidades por el caso de los pasaportes.
Después de conocerse la destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos, Leyva cuestionó la decisión y dejando en duda la transparencia de la entidad a cargo de la Procuradora Margarita Cabello.
“Ella (Margarita Cabello) lo que ha demostrado en el transcurso de su mandato es que no es autónoma, siempre hay alguien detrás. A mi Cabello no me significa nada”, comentó Leyva Durán al acusar que la decisión esta “plagada de irregularidades”.
“Desde finales del año 2023 ya la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, actuó ligeramente, incurrió en prejuzgamiento al anunciar públicamente que antes de finalizar enero tendríamos resultados”, afirmó.
"Lo de hoy no es jurídico, es absolutamente político. Tanto así que hace unos días estaba prevista una decisión diferente", agregó.
Leyva defendió su actuación en el caso de los pasaportes con Thomas Greg & Sons y argumentando que pese a las pruebas presentadas por su defensa, la Procuraduría ignoró las evidencias.
Ante esta situación señaló que “las pruebas fueron desconocidas groseramente” y dejó en claro que “obviamente será apelado y de ser necesario demandado o denunciado ante los jueces de la república, estos si autónomos e independientes”.
El excanciller concluyó en su pronunciamiento que retornará a las iniciativas de paz y de justicia, además de manifestar su intención de seguir adelante en la defensa de sus derechos y su reputación.
En los próximos días la defensa de Leyva tendrá que presentar el recurso de apelación. Pero debido a los tiempos, este deberá ser revisado por el nuevo Procurador General, Gregorio Eljach Pacheco, que se posesiona en enero.