Excanciller Leyva publicó denuncia a Petro ante Fiscal de EE.UU. por protestas en la ONU
La incitación al Motín o a la Sedición y el abogar por o Proponer el Derrocamiento del Gobierno son unas de las infracciones que Petro pudo desarrollar en EE.UU.
23 de octubre de 2025Contenido
El excanciller, Álvaro Leyva, publicó la denuncia que le hizo al presidente Gustavo Petro ante la Fiscal General de Estados Unidos, por el llamado que le hizo a los soldados del país norteamericano de desobedecer las órdenes del primer mandatario Donald Trump.
“Terminada su intervención oficial en espacio amparado por inmunidad diplomática que le permitía (...), aún haciendo caso omiso de todo recato, ya afuera de predios de la ONU, (...) resolvió dirigirse a una multitud callejera, megáfono en mano y a voz en cuello, con el propósito de solicitarle a las fuerzas armadas de los Estados Unidos que desatendieran las órdenes del Presidente Donald J. Trump” dijo el excanciller Leyva en su carta.
El también exministro de relaciones exteriores enfatizó en que, “semejante petitorio dirigido por el Presidente de Colombia a miembros del servicio activo de la fuerza pública de un país soberano como lo es USA, constituye una conducta delictual subsumida por normas locales, inclusive de carácter penal”.
En la carta Leyva constató las posibles normas en las que el presidente Petro habría infringido en territorio americano, siendo la incitación al Motín o a la Sedición, el abogar por o Proponer el Derrocamiento del Gobierno e intentar sublevar a las Fuerzas Armadas, las faltas consideradas.
“Señora Fiscal General, de la manera más comedida le solicito a usted y por ende al despacho a su cargo, se sirvan abrir las necesarias investigaciones para que se establezcan las violaciones de las normas jurídicas norteamericanas en que pudo haber incurrido el señor Presidente Petro. Debe establecerse si su conducta tipifica antijuridicidades recogidas en normativas o leyes federales de su país”, sostuvo Leyva.
Finalmente el ex canciller aseguró que su petición estaba establecida en pro de las buenas relaciones entre Colombia y los Estados Unidos de América.